Aprobado en primer debate proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes a niños.

Con modificaciones de la subcomisión accidental en cabeza de la senadora Paloma Valencia, fue aprobada el Proyecto de Ley No. 320 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Con 19 votos positivos de los legisladores, los niños, niñas y adolescentes de Colombia recibieron apoyo para fortalecer sus derechos y acabar con las prácticas de violencia, fenómeno que incrementó en época de la pandemia.

Al rendir informe de la subcomisión la senadora Paloma Valencia, (Centro Democrático), explicó que “El texto tiene unas modificaciones importantes, se recogieron todas las inquietudes, las preguntas las preocupaciones de todos los sectores, se hizo un esfuerzo importante de conciliación, el texto fue enriquecido y los representantes autores del proyecto también quedaron muy conformes con lo que se logró hacer en la sub comisión”, anotó la senadora.

El senador Gustavo Petro de Colombia Humana, al manifestar su apoyo a la iniciativa dijo “la mayor política de seguridad que se debe cumplir en un país es la atención integral afectiva a la primera infancia para que no se críen en medio de la violencia”.

Por su parte el senador Carlos Guevara, del partido MIRA, señaló que “El informe ajusta los temas de redacción y en precisión de términos, manteniendo las normas de crianza y el ejemplo de los padres sobre los hijos, agregando que es un mensaje muy positivo para el país”

La preocupación por el recorte en el presupuesto del ICBF en 2021, la dejó entrever el Senador Alexander López, del partido Polo Democrático, al respecto indicó “Todos estamos de acuerdo en rechazar la violencia contra los niños, pero hay que atender los problemas de fondo que afectan a la niñez, el proyecto del presupuesto general de la nación le quita al ICBF 621 mil millones, lo que afecta a más de 100 mil niños de primera infancia en alimentación”.

Hubo consenso en los ajustes que se le hicieron al proyecto por parte de la subcomisión que se creó para tal fin y se dejó abierto el tema para que el Gobierno Nacional adecue políticas o programas para una buena crianza de los hijos

“Faltan muchos recursos para atender a los niños más vulnerables del país, pero este proyecto es fundamental para proteger a los niños de la violencia intrafamiliar, más del 50% de los menores son maltratados por sus padres, y es nuestro deber protegerlos”, explicó la senadora Esperanza Andrade del Partido Conservador.