El Comité de Evaluación de Riesgo analizó la evolución de la enfermedad en la región y en el mundo y aumentó de moderado a alto el riesgo de ingreso del virus al país.

La decisión se da luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y según los reportes de casos en Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá. El tamizaje migratorio se amplió a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.

Después de realizar el Comité de Evaluación de Riesgo del COVID-19 y teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la enfermedad en el mundo y en la región, el ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González, informó que se tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país.

El tamizaje migratorio se amplió a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania

Teniendo en cuenta que ya el COVID-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, también se tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania. Con estos ya son nueve los países con tamizaje migratorio sumados a China, Italia, Corea, Irán y Japón.

En este sentido, ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca, “esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”, expuso el ministro González.

Acciones regionales

El Ministerio de Salud desarrolló hoy una teleconferencia con los ministros de salud funcionarios de Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de coordinar las acciones regionales y saber cómo es la preparación para la llegada de la enfermedad y, en el caso de Ecuador, cómo están manejando los casos ya confirmados.

“No hay ninguna razón para hablar de cierre de fronteras o afectación al turismo. Colombia está preparada para esto”, sostuvo González.

En el país se implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar al territorio nacional: el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje. Este será entregado a los viajeros cuando arriben a Colombia y en él deberán informar los lugares en los cuales ha estado antes de llegar a Colombia. También está en preparación un documento que se entregará mano a mano con recomendaciones y síntomas.

“Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representan un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas”, dijo González.

En esa línea, el Ministro encargado dijo que se ha desarrollado la cuantificación de las capacidades que tiene el país en cuanto a atención, camas, cuidado intensivo y “estamos preparándonos para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios. Este es uno de los principales retos”, agregó.

“Debemos insistir en el lavado de manos como principal herramienta de prevención. Igualmente, es importante que el uso de tapabocas solo se dé si la persona tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa”, recalcó el jefe de la cartera de salud.

El manejo de esta epidemia, finalizó el Ministro encargado, no es solo una responsabilidad del Gobierno y del Estado colombiano, “es una responsabilidad conjunta del gobierno nacional, otras agencias del estado y la población que debe mantener la calma, informarse bien, lavarse las manos, hacer autoaislamiento cuando tengan síntomas de gripa leves y respetar las medidas de higiene respiratoria”.