El viceministro de empleo, Andrés Felipe Uribe Medina, dijo que actualmente ese porcentaje tiene acceso al pago de la mesada  y que 3 cuartas partes de los adultos mayores en edad de pensión, no tienen ninguna protección financiera, ni esquema de pago subsidiado.

En el “II Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo, realizado en Manizales, dijo que las Cajas de Compensación del Eje Cafetero, son un importante referente en calidad de vida de adultos.

Señaló que lo fundamental que son los esfuerzos que se hagan en defensa y calidad de vida de los adultos mayores y el ejemplo que se siga de entidades como las Cajas de Compensación Familiar y “sobre todo de las del Eje Cafetero, que han mostrado muchos caminos y se han convertido en un referente en el tema”.

En el evento que hablo además de ciudades amigables con las personas mayores”,  el  funcionario, destacó “al confluir todas estas organizaciones que trabajan en el tema  y poner de relieve la importancia de unir los esfuerzos institucionales para mejorar las políticas públicas para proteger al Adulto Mayor”.

Dijo, que es importante tener en cuenta el crecimiento de este grupo poblacional, “dado que los mayores de 59 años en Colombia se ha triplicado desde 1985, al elevarse al doble de la tasa que ha crecido la población total en ese mismo periodo”.

.El encuentro fue liderado por el Ministerio del Trabajo, la Caja de Compensación Familias de Caldas,  Confa, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y la Fundación Luker, en alianza con la Alcaldía de Manizales, la Fundación Saldarriaga Concha, el Ceder, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Caldas.