El Ministerio de Salud reportó 20 nuevos contagios. 213 mil pacientes activos en  el mundo, nueve mil muertos, Italia es el país con más víctimas. Bogotá y Medellín, con mas casos en Colombia.

El Ministerio de Salud, dijo que hay dos casos “en estudio”, que no se sabe cuál es la cadena de transmisión que conllevó al contagio. Otros pacientes adquirieron el virus por contacto directo con una persona infectada que provino de países como España, Italia o Estados Unidos.

Los nuevos 20 casos en Colombia se reportan en: Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).

La gráfica del Ministerio de Salud sigue marcando la tendencia de ser los hombres, entre  20 y 29 años de edad, los que más han adquirido el covid-19 con un total de veintiún casos. Seguido de las mujeres en el mismo grupo etario con un acumulado de catorce casos.

El Instituto de Salud ha descartado 3.879 casos de pacientes sospechosos. Sin embargo, existe la preocupación de que la cifra de contagios en el país aumente drásticamente de un día para otro, considerando que parece haber un represamiento en el análisis de pruebas.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, denunció ante el Congreso que hay “un problema es el envío de muestras a la entidad para ser analizadas. Están en capacidad de practicar 1.600 verificaciones por día y solo están llegando “700 u 800 máximo”.

El represamiento estaría “en los servicios que deben atender a la gente que demanda atención y que toman la muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios que he mencionado”, afirmó la funcionaria.

Según expertos las Secretarías de Salud de los municipios y los diferentes aliados como EPS, hospitales y centros médicos no están articulando adecuadamente sus servicios para agilizar el envío de pruebas al INS.