El Ministro de Salud , Fernando Ruiz Gómez, explicó el comportamiento de la epidemia en el país y los resultados del aislamiento preventivo y el distanciamiento social.

“Si no se hubiera tomado ninguna medida a lo largo del tiempo estaríamos llegando a tener hasta 90 mil casos contagio en un mismo día en el pico de la epidemia”, dijo el ministro.

Dentro de los análisis presentados por el jefe de la cartera de salud, estuvo la Evolución del Índice de Reproducción (Ro) “Eso consiste en determinar una persona que se contagia a cuántas puede transmitirle”, señaló Ruiz Gómez.

Se estima a nivel global que una persona puede contagiar a tres y esas a otras tres. “Así se genera un número muy grande de casos el cuál sería difícil de contener”, agregó el ministro.

En Colombia la estimación identificaba que cada persona transmitía el virus a 2.5. “La noticia que tenemos es que todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo”, destacó el ministro Ruiz.

El ministro de Salud destacó que con estos resultados ya se cuenta con evidencia del aplanamiento de la curva epidemiológica. “El esfuerzo que se está haciendo ha tenido un efecto muy importante.

El reto ahora es cuando terminemos la fase de aislamiento preventivo y lleguemos  el asilamiento inteligente, podamos empezar a abrir el país siempre conteniendo esa posibilidad de que se nos extienda un pico, algo en lo que debemos trabajar entre todos”, finalizó.