La plenaria de Senado en sesión mixta, aprobó con 66 votos a favor el proyecto de ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el coronavirus, la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuesto.

La iniciativa que había sido discutida en sesiones anteriores y en la que se había aprobado el informe de ponencia y un bloque de 10 artículos, quedando pendiente dos artículos. En tal sentido siguiendo con la votación fueron aprobados con 62 votos los artículos 9 y 10, y negada con 58 votos la proposición de los cinco artículos nuevos propuestos por los senadores Antonio Sanguino, Juan Luis Castro (Alianza Verde), Jorge Robledo e Iván Cepeda (Polo Democrático) y la representante Ángela María Robledo (Colombia Humana).

Entre tanto la proposición del senador Fernando Araujo (Centro Democrático) de incluir dos artículos nuevos, fue aprobados con 72 votos. El proyecto de ley número 333 de 2020 Senado. Una vez sancionada como ley, Colombia entra en la competencia mundial por la adquisición de la vacuna contra la Covid-19, además de considerarse de interés por parte del Gobierno, asimismo, realizar alianzas estratégicas para adquirir la vacuna, y recibir donaciones a través del Fondo de Gestión del Riesgo como recursos de fuentes privadas que sirvan para la adquisición de la inmunidad.

El senador Fernando Araujo ponente del proyecto precisó  que esta estrategia no limita la consecución de vacunas que está en la estrategia COVAX ni las negociaciones bilaterales del Ministerio de Salud con los distintos fabricantes, es decir quedan todas las puertas abiertas para que la vacuna que funcione, llegué a Colombia y además su distribución sea gratuita para todos los colombianos, priorizada por segmentos poblacionales