Risaralda, Caldas y Quindío continúan encabezando el listado de los territorios más afectados por trastornos de salud mental. En el conversatorio Enfoque Salud: con el foco en la salud mental del Eje Cafetero, organizado por Medimás EPS, se revelaron las causas que dan cuenta del porqué los tres departamentos tienen más casos reportados, en comparación con la media país.

Por cada cien mil habitantes, Risaralda tiene una tasa de 9.89, Caldas de 8.58 y Quindío de 8.15,  con respecto a la conducta suicida: Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Uno de los móviles que principalmente se asocia a la depresión, ansiedad, ideación suicida, y otras conductas, es la prevalencia en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillo.

Con base en los datos suministrados por el DANE, y de acuerdo la intervención de John Buitrago, gerente del Hospital Mental de Filandia; Risaralda, Quindío y Caldas ocupan el segundo, tercer y quinto lugares, entre los demás departamentos del país, con respecto al consumo de SPA.

“Mientras que el promedio nacional está en 9.7 %, sobre el indicador que muestra el consumo de SPA en la población entre los 12 a 65 años de edad; Risaralda está en 20.6 %, le sigue Quindío con 16 % y luego Caldas con el 14.1%. Manizales, después de Medellín, es la segunda ciudad donde más se consume este tipo de sustancias, solamente en la capital caldense, la cifra está en 14.5 %”,  recalcó  Buitrago.

Con referencia a la ingesta de bebidas alcohólicas y de tabaco o cigarrillo, Manizales también se encuentra en segunda posición, como el territorio en donde hay mayor prevalencia del consumo, “para el lícor, el indicador del municipio está en 86.1% y para el tábaco, está en 40.4 %; muy por encima del promedio país que se ubica en 84 % y 33.3% para ambos indicadores, respectivamente”, enfatizó Buitrago.

Risaralda tiene un registro del 95 % y del 41.7 %; Quindío de 85.1% y 39.2 %; igualmente para ambos temas, teniendo en cuenta la más reciente Encuesta Nacional de Consumo se SPA (2019), publicada por el DANE.

Según expertos en el tema, los datos anteriormente mencionados tienen una incidencia significativa en la aparición de ciertos trastornos. De ahí que el Eje Cafetero sea, actualmente, la región en donde más suicidios se presentan.

Para el 2019, referenciando el informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal, la tasa de suicidios a nivel nacional se sitúo en 5.81 por cada 100 mil habitantes; en ese sentido, para el caso de Risaralda, la cifra estuvo en 9,89, seguido por Caldas con 8.58 y, finalmente, Quindío con 8.15.

“Creemos, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la conducta suicida en la región que, para el 2020 y 2021, las cifras hayan aumentando por cuenta de la pandemia por Covid 19 y, preocupa aún más, que los niños y adolescentes se hayan visto muy afectados. De hecho, en consulta, hemos tenido niños menores de 8 años con intento suicida”, expresó el gerente del Hospital Mental de Filandia

Según datos entregados por Medimás EPS, en el conversatorio Enfoque Salud: con el foco en la salud mental del Eje Cafetero, durante el 2021 se han atendido a 288 usuarios con intento suicida, afiliados a la entidad en los tres departamentos,”con un 31.25 %, la mayoría han sido adultos entre los 29 a 59 años, le sigue con un 30 % la población joven entre los 18 a 28 años y otro 30 % corresponde a adolescentes entre los 12 a 17 años de edad.

Desafortunadamente, uno de los casos es una mujer en estado de embarazo”, aclaró Elsa Gutiérrez, directora médica de Medimás EPS.

Con respecto a los factores de riesgo, el informe presentado por Medimás revela que en casi 40 % del total de los casos reportados hay un antecedente por trastorno psiquiátrico; un 38 % tiene ideación suicida persistente, un 17 % consume sustancias psicoactivas, entre otros factores tales como antecedentes
por violencia o abuso y/o abuso de alcohol.

“Hay varios mecanismo que usan para autolesionarse y, en todo el Eje cafetero, casi el 60 % es por intoxicación, le sigue por elementos cortopunzantes”, añadió Gutiérrez.

En la región, 99 usuarios de Medimás están en programa bajo metadona, fármaco usado para desintoxicación de personas dependientes de SPA: 45 en Risaralda, 52 en Quindío y dos en Caldas.

Con respecto a las atenciones de salud en salud mental, garantizadas durante el 2021, la EPS ha autorizado 14.834 servicios, de los cuales 8.485 corresponden a consultas por psiquiatría. En cuanto a atenciones por psicología, se han hecho 2.684 en Caldas, 4.626 en Quindío y 5.168 en Risaralda.