Fueron detenidas 24 personas que afectaron 20 bancos y 3.500 víctimas. Trabajaban en siete call center ubicados en Quimbaya, Manizales y Dosquebradas.

La agrupación, que delinquía desde diferentes lugares del Eje Cafetero, alcanzó a afectar 20 bancos y engañar a más de 3.500 víctimas. En los operativos fueron incautados 116 discos duros, gran cantidad de folios con información de tarjetas de crédito y cuadernos con miles de registros. Judicializados presuntos miembros del Gdco Los Call Center por estafa de más de $5.000 millones a través de fraudes con tarjetas de crédito

La Fiscalía General de la Nación imputó a 24 personas ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Quimbaya (Quindío), por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos.

La investigación que adelanta un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Quindío, con apoyo de la Sijín e Incocrédito, permitió evidenciar que los procesados, al parecer, integran el Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) Los Call Center, con injerencia en el Eje Cafetero.

De acuerdo con lo establecido, los hoy judicializados presuntamente manejaban siete call center fachada ubicados en Quimbaya (Quindío), Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), donde ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores, para lograr engañar a las víctimas.

Se presume que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, a quienes llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo, así como de exoneraciones de cuota de manejo.

Por estos hechos, el juez cobijó con medidas de aseguramiento privativas y no privativas de la libertad a los 24 investigados, así:

Detención intramuros para la mayoría de los presuntos cabecillas

Doman Betancur Montes

Estefanía Corrales Grisales

Juan Manuel Correa Grisales

Detención domiciliaria

María Eugenia Ríos Tabares (presunta cabecilla)

Duván Obando Valencia (presunto cabecilla)

Erika Gómez Martínez

Yesenia Soto Loaiza

Medidas no privativas de la libertad

Yeison David López Villa

Zaira Patricia Pomares Díaz

Jenny Carolina Villada Largo

Manuelas Cárdenas Gil

Yenny Natalia Ramírez Montes

Sara Inés Ramírez Castro

Diana Patricia Arévalo Castellanos

Astrid Carolina Agudelo Jiménez

Sandra Viviana Cardona

María Camila Velásquez Agudelo

Natalia Arenas López

María Antonia Ospina Cardona

Yolima Zapata Carvajal

Erika García Cárdenas

Paola Jiseth Duque Ramírez

Carmen Emilia Álvarez Barahona (imputada en libertad)

Felipe Ramírez Mejía (imputado en libertad)

A través de la investigación en la que se recopilaron suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física se pudo determinar que fueron afectados 16 bancos nacionales y 4 bancos internacionales, con un fraude confirmado por $5.062.904.251. Igualmente, se encontraron datos financieros de 18.470 personas en Colombia y en otros países, y 6.929 registros referentes a reclamación de fraude, compras no consentidas o sin especificación de tipo de reclamo de las que se identificaron más de 3.500 víctimas.

 Interceptaciones legalmente obtenidas dan cuenta de la forma cómo se habrían comprado las bases de datos, además del intercambio y comercialización de datos reservados para hacer compras no consentidas en diferentes establecimientos de comercio.

Los indiciados fueron capturados en medio de seis allanamientos adelantados por miembros de la Sijín el 15 de septiembre último en Manizales y Villamaría (Caldas), y Pereira y Dosquebradas (Risaralda) logrando la incautación de 116 discos duros, 2.300 folios con bases de datos, 5 celulares, 4 computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso.

Estos resultados responden al direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los fenómenos delictivos de alto impacto que afectan a seguridad ciudadana, entre ellos los delitos informáticos.

La Seccional Quindío hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de precaución antes de suministrar información personal y denuncie hechos como estos o conductas sospechosas de fraude, a través del aplicativo ADenunciar o las líneas del Centro de Contacto 018000 91 97 48 y 12.