Directivas de la empresa Efigás indicaron que el delito es de mayor riesgo y afectación por las fugas de gas. Risaralda registra mas casos, 186; seguido de Caldas con 99 y Quindío con 32.

 

Por la seguridad de los usuarios preocupa el hurto de medidores en el Eje Cafetero, que para el mes de junio es de 317. En lo corrido del año, el mes de mayo tiene el reporte más alto ya que fue de 111, informó el área de Pérdidas No Operacionales de la compañía.

Este delito continúa como uno de los que mayor riesgo y afectación genera a la infraestructura del servicio público domiciliario de gas natural, además por lo que representa en materia de seguridad para la comunidad como lo son las fugas de gas. Según las estadísticas, Risaralda es el departamento con mayor número de casos, 186; seguido por Caldas con 99 y Quindío con 32.

Cabe destacar que el medidor es propiedad del usuario y en el momento de ser hurtado debe reportarlo y asumir la instalación de uno nuevo que para usuario residencial tiene un costo de $189.036.

Desde las áreas Jurídica y de Pérdidas No Operacionales de Efigas se reitera la importancia de la denuncia ciudadana ante la Policía Nacional, como acción significativa para contrarrestar esta práctica ilegal que afecta la tranquilidad ciudadana y la prestación de un buen servicio como compromiso permanente de la empresa para garantizar la continuidad y la oportunidad en el suministro.

La conciencia colectiva es clave, por esto se hace un llamado a: · Las chatarrerías para que se abstengan de comprar materias que sean producto de acciones delictivas y así no incurrir en el delito de receptación. · Los ciudadanos para promover un ambiente participativo de la comunidad en donde se denuncien las actividades sospechosas.

Sobre la defraudación de fluido, éste se presenta mediante actividades comerciales no legales o inscritas, por lo que se recomienda denunciar las irregularidades del servicio que algún ciudadano o arrendatario de un predio identifique.

Recomendamos, además, denunciar las irregularidades que algún ciudadano identifique en la infraestructura necesaria para la prestación del servicio, ya que estas manipulaciones pueden configurar el delito de defraudación de fluidos y atentan contra la seguridad de los usuarios del servicio y de la comunidad en general.

Efigas S.A. E.S.P. está comprometida con la calidad de vida y el bienestar de quienes hacen uso del energético y de la población en general, por este motivo invita a los usuarios a cuidar la infraestructura de los servicios públicos.