El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la medida para contrarrestar los efectos del Covid-19. En municipios que tengan menos del 10 % de afectación las alcaldías podrán solicitar al gobierno levantar la medida.

Anuncio que los bares de los municipios que tengan moderada y alta afectación deberán cerrar a la medianoche, medida que aplicará a partir del martes 17 de noviembre.

Explico que estas medidas buscan, por encima de todo, proteger. Queremos que la ciudadanía lo entienda como medidas de protección, que busca reducir la velocidad del contagio, proteger a la población y concientizar de la necesidad del autocuidado,  y de seguir los protocolos de bioseguridad.

Hizo el anuncio término de un puesto de mando unificado que lideró en Antioquia y en el que participaron las autoridades locales, los alcaldes del Valle de Aburrá y representantes de entidades del orden nacional.

Si bien los bares ya cuentan con protocolo de bioseguridad, la experiencia de Europa le ha mostrado al mundo que son espacios en donde hay alto riesgo de contagio. Una de las razones es que las personas, sobre todo por el consumo de alcohol, tienden a desinhibirse y olvidar los protocolos.