El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hizo un llamado perentorio a la comunidad, para que se extremen las medidas de autocuidado y prevención frente a la propagación del coronavirus.

La petición la hizo luego de la confirmación del Instituto Nacional de Salud, INS, y del Ministerio de Salud, de la circulación de la variante Delta SARS-CoV-2 en el departamento, cuya capacidad de contagio es la más alta, ya que cada individuo positivo puede infectar a otras 8 o más personas, y aumentar de manera preocupante los niveles de propagación.

Actividades como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora podrían ser suficientes para contagiarse, ante la presencia de dicha variante, lo que genera un riesgo mayor para las personas sin vacunar o sin esquemas completos de vacunación, y, especialmente, para las personas mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico.

Las autoridades regionales, acogiendo las recomendaciones nacionales, han indicado que las medidas deben implementarse desde ya.

Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, adoptar medidas de autocuidado, y mantener la higiene y el lavado de manos con jabón, al igual que intensificar el distanciamiento físico entre personas,

Igual el uso del tapabocas, ventilación adecuada y aireación, limpieza y desinfección de espacios, especialmente los cerrados, así como el manejo de residuos. Estas serán barreras efectivas de protección y minimización del riesgo”, se recomendó desde el nivel central.

Desde el Gobierno Departamental, se insistió en acoger dicho llamado de manera extrema y que, con las acciones institucionales, haya una participación activa y responsable de todos en la promoción del autocuidado, el cual compromete a cada persona e incide de manera directa en el colectivo.