El gobernador, Roberto Jairo Jaramillo, y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, ratificaron la declaratoria de Alerta Amarilla.
En una reunión llevada a cabo en las recientes horas también tomaron parte,  entre otros sectores,  el de la salud, educación, turismo, Ejército y Policía.

Tras analizar la situación regional por el motivo antes referido, se estableció acatar los lineamientos del nivel central entregados en las últimas horas por el Ministerio de Salud con los que declaró la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de mayo.

Se ratificó la Alerta Amarilla para el departamento del Quindío, la cual se acogió desde la semana anterior por indicaciones del gobierno nacional. (

Se continuará evaluando la capacidad instalada con que cuenta el Quindío, para saber el grado de preparación del cual se puede disponer en caso de presentarse personas contagiadas por el virus.

Se definió como línea de información y orientación a la ciudadanía , la número 322 581 6422, la cual se activa a partir de este  viernes 13 de marzo.

Se hace expreso llamado a la comunidad para utilizar los servicios de salud de manera responsable.

Acatando los lineamientos nacionales expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud –INS-, el Quindío continuará implementando  campañas educativas para enfrentar la inminencia de contagio y evitar pánico entre las personas, lo que afectaría igualmente nuestro sistema de salud.

Se insistióen  la responsabilidad social que debe imperar en las informaciones que se difundan a través de los medios de comunicación sobre esta pandemia. La única voz autorizada es el Ministerio de Salud , y el criterio para determinar si un caso es o no sospechoso corresponde a la Secretaría de Salud Departamental , basada en lineamientos nacionales.

Debe imperar entre las instituciones públicas, privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en general, la articulación de esfuerzos a la hora de trabajar en pro de un propósito común como es la salud colectiva de nuestra sociedad.

Como medidas básicas de prevención al alcance de toda la ciudadanía, se recomienda tener en cuenta;
– Lavado de manos frecuente con agua y jabón. (Todo tipo de jabón es idóneo para la limpieza).
– Evitar asistir a eventos colectivos en caso de presentar un cuadro gripal evidente.
– Evitar toser o estornudar en público, o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
– Usar Tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
– Saludar sin contacto físico.
– Limpiar y desinfectar los objetos o las superficies de uso frecuente.