El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, solicitaron la unificación en el Consejo de Seguridad extraordinario ampliado, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

En la reunión participaron alcaldías, el Ejército, la Policía, Procuraduría y Bienestar Familiar, entre otras entidades La decisión se adoptó por la declaratoria de Alerta Verde Hospitalaria, dada la reducción del contagios y ocupación de unidades de cuidados intensivos por pacientes Covid-19.

La secretaria de salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Álzate, dijo que, la ocupación de camas UCI es del 48 por ciento de las 114 unidades con que cuenta el departamento. Lo anterior, y luego de la exposición hecha por cada uno de los alcaldes y/o sus secretarios de gobierno y representantes, establece en consecuencia que los horarios para toque de queda y ley seca queden de la siguiente manera:

El toque de queda y la ley seca los fines de semana será de la 1:00 a.m. a las 5:00 a.m. en todos los municipios y de lunes a viernes continuará el horario de la 12:00 a.m. a 5:00 a.m., con las siguientes excepciones:

– Génova a partir del próximo lunes 15 de febrero, el toque de queda será de las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. Circasia implementará el toque de queda de 2:00 a.m. a 5:00 a.m. Buenavista implementará el toque de queda sin Ley Seca desde la 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

El secretario del Interior recordó que, una vez adoptadas estas medidas en consenso logrado hacía el mediodía de este viernes 12 de febrero, cada alcaldía procederá a expedir el correspondiente acto administrativo para que las mismas entren en vigencia según lo determinen en cada localidad.

Así mismo, el funcionario reiteró que los acuerdos alcanzados están sujetos al comportamiento de los ciudadanos en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y a los niveles de contagio y atención en UCI que día a día se vayan observando por parte de las respectivas autoridades.