180 aprendices, 18 de Caldas, finalizaron su aprendizaje virtual en los niveles I y II , mediante convenio del Sena y  el Instituto Confucio , de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Esta entidad cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Embajada de la República Popular de China en Colombia. En el curso virtual de chino mandarín participaron 180 aprendices de las regionales Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital y Quindío.

“En los dos últimos años, el Instituto Confucio se ha convertido en un aliado muy importante para la internacionalización de nuestra formación para el trabajo y el emprendimiento, merced al cual hemos logrado instruir a 420 aprendices del SENA en chino mandarín”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

El dominio de este importante idioma les facilitará a los aprendices la movilidad internacional y el acceso a oportunidades laborales en sectores de la industria automotriz, soldadura, electricidad, entre otros; así como en áreas relacionadas con la economía naranja como el turismo y el diseño para la industria de la moda.

“Quería felicitar y agradecer al SENA por su visión global y compromiso nacional para ofrecer una formación de alta calidad para todos los colombianos. En especial por abrir esta oportunidad para que muchos jóvenes pueden aprender mandarín a través de este convenio estratégico”, aseguró Lan Hu, Embajador de la República Popular de China en Colombia.

De los 180 aprendices que finalizaron su aprendizaje virtual en los niveles I y II de chino mandarín, 18 son del SENA Caldas, como es el caso de Paula Gallego Gallego, aprendiz de la carrera tecnológica en Guianza Turística del Centro de Comercio y Servicios, estudio que según ella fortalece su emprendimiento basado en un servicio de ciclismo de montaña para extranjeros.

“Yo soy ingeniera industrial de profesión, pero después de vivir en Inglaterra por un año regresé a Colombia con la idea de emprender, fue así como nació Trail Hunters,

negocio que por enfocarse en extranjeros resulta muy beneficioso tener conocimientos en otras leguas”, explicó Paula, quien gracias a su vivencia en otras latitudes ya domina el inglés.

Ahora la aprendiz manizaleña quiere continuar conociendo más sobre la lengua del gigante asiática. “la formación superó mis expectativas y ha fomentado en mí esa espinita de la curiosidad de querer conocer más del idioma y su cultura”, puntualizó.

Este año, debido a las difíciles circunstancias originadas por la aparición del covid-19, las sesiones se realizaron usando plataformas virtuales en vivo para conectar a los profesores nativos del Instituto Confucio con los aprendices. Así mismo por medio del convenio suscrito se habilitaron 30 cupos de un curso virtual de chino mandarín y 62 cupos para el diplomado Asia-Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo para funcionarios del SENA.

En los últimos cuatro años, el número de compañías chinas en el país se ha cuadriplicado y hoy suman más de 80, especialmente en sectores como el petrolero, energético, infraestructura e industria. El año pasado consorcios chinos ganaron licitaciones de grandes proyectos en el país como el Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente, y la visita del Presidente Duque a China en 2019 reafirmó el interés del Gobierno Nacional por fortalecer y profundizar los vínculos comerciales con el gigante asiático.

En este marco, el trabajo articulado entre el Instituto Confucio y el SENA, reafirma el compromiso de la Entidad, por realizar una formación pertinente e integral para sus aprendices.

“Este proyecto tiene que verse reflejado en la parte laboral. Vamos a iniciar el trabajo del Instituto Confucio con la colaboración de la dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA para conectar a los aprendices con las empresas chinas en Colombia” destacó Julián Prieto, director del Instituto Confucio.