El ministro del Interior, Daniel Palacios dijo que, de los más de 1.100 municipios en territorio nacional, 99 están priorízanos por tener algún tipo de riesgo por Grupos Armados Organizados como disidencias Farc, Eln y Clan del Golfo. Además, de grupos delincuenciales, disturbios y manifestación violentas.

El funcionario lideró la subcomisión de orden público para las elecciones presidenciales con la Registraduría del Estado Civil, el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

“El objetivo es garantizar unas elecciones seguras y para eso se coordinan todos los esfuerzos interinstitucionales, entendiendo que las elecciones son del Estado” señaló Palacios Martínez.

El jefe de la Cartera Política dio a conocer que la Registraduría tendrá 12 mil puestos de votación para las elecciones, en total serán 102 mil mesas en el país.

Se presentó el mapa de riesgo para el certamen electoral, en el que se priorizaron 99 municipios entre prioritario y atención:

50- Riesgo Prioritario.

49- Riesgo Moderado.

Primera zona: Urabá, Bajo Cauca y Magdalena medio.

Segunda zona: Región del Catatumbo y Arauca.

Tercera zona: Cordón del Pacífico

Cuarta zona: Noroeste Amazónico.

Quinta zona: Sierra Nevada

MinInterior recordó que el Gobierno Nacional a través del Plan Democracia y Plan Ágora desplegará todas las capacidades militares y policiales para garantizar la seguridad en todo el país. A través del Plan Ágora se ha otorgado las medidas de seguridad y protección para candidatos a la presidencia y vicepresidencia manifestó el ministro.

Palacios hizo entrega de capacidades para la Policía de Bogotá y dirección de protección de la Policía Nacional de 4.199 camisetas balísticas. Un equipo SIART.