El gobierno anunció que en este mes el país alistará la logística para empezar la ejecución del plan y en febrero empezará la inmunización. Se buscará que las Eps e Ips tengan la suficiente cantidad de vacunadores, que se autorice su uso por parte del Invima y adelantar negociaciones con otras farmacéuticas.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló de diversos puntos que se encuentran contemplados en el plan de inmunización nacional que se llevará a cabo el próximo año y los retos que estos representan en salud pública.

Inicialmente, Ruiz Gómez aseguró que los procesos de compra de vacunas tendrán que cumplir con todos los requerimientos de eficacia y seguridad por parte de las agencias internacionales, como la FDA o la agencia europea, y nacionalmente el INVIMA, para su aplicación. Sin lugar a dudas, el próximo año será el más retador en toda la historia de salud”, señaló.

Por otro lado, el ministro aseveró que el mecanismo COVAX ha emprendido un modelo de compra de vacunas disponibles entre las que se contemplan las de farmacéuticas como Sinopharm, AstraZeneca y Moderna.

“Este mecanismo nos asegura que podamos contar con entregas graduales de inmunizaciones, a partir de marzo, a lo largo de 2021 mientras seguimos adelantando acuerdos bilaterales”, añadió.

Manifestó el jefe de la cartera de Salud que el reglamento de uso de emergencia de la vacuna no se contempló el prohibir la compra y aplicación de las mismas de manera privada, pero hizo hincapié en que cualquiera que ingrese a Colombia deberá contar con el aprobación y certificación de seguridad y eficacia del INVIMA, además de articular la base de datos de quienes sean vacunados a través del aplicativo PAI Web.