Los animales fueron encontrados en la vereda Aguadita Pequeña, gracias a la llamada de ciudadanos. Funcionarios de Corpocaldas, policías y bomberos, realizaron el rescate.

 

El Departamento de Policía Caldas a través de grupos de Protección Ambiental y Ecológica, de carabineros, de vigilancia comunitaria por cuadrante, han adelantado durante esta temporada de aislamiento ante el Covid-19, acciones de prevención al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Permitiendo de esta manera que la ciudadanía alerte a tiempo la presencia de dichas especies cuando invaden nuestros hogares o son encontrados en malas condiciones sobre las vías públicas.

Casos reportados como la entrega de 5 zorros plateados en el municipio de Palestina, 2 loros cari sucios en el Municipio de Neira, 2 tigrilloS en Filadelfia y Risaralda,  en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, se realizó la recuperación y traslado de los mismos al centro de valoración y rehabilitación, para ser tratados y evaluados y su posterior liberación en su entorno natural

El caso más reciente fue la entrega voluntaria de 02 mapaches en el Municipio de Filadelfia, donde se recibe una llamada telefónica de un ciudadano, quien informa que en la vereda Aguadita Pequeña, en un pozo de aproximadamente 4 metros de profundidad, se encuentran atrapados 2 mapaches, de inmediato se coordina con funcionarios de Corpocaldas, para realizar el respectivo rescate, en conjunto con bomberos de Filadelfia.

Los funcionarios de Policía se trasladan al lugar en compañía de bomberos, se entrevistan con el ciudadano y efectivamente este fue quien guío hasta el lugar donde se encontraban los animales, se realizó el ingreso al pozo, logrando el rescate de los mismos.

Posteriormente son revisados por la funcionaria de Corpocaldas, quien de inmediato da  la valoración, determinando que son adultos, y se encuentran en perfecto estado de salud, solo un poco deshidratados porque no se sabe cuánto tiempo llevaban en el pozo.

En coordinación con la veterinaria se llega a la determinación de realizar su liberación en un lugar boscoso con cuenca hidrográfica.