En la presente vigencia se han entregado 14 cartas de indemnización por valor de 90 millones de pesos.

En el dato histórico según la estadística de la Red Nacional de Información, ya se han indemnizado 113 personas, lo que asciende a una inversión de la entidad de $694 millones en este territorio.

“A pesar de todas las dificultades que hemos tenido en razón de la COVID-19, hemos trabajado fuertemente para continuar reparando a la población víctima de manera integral”, aseguró LauraMoreno Mejía, directora regional de la Unidad de Víctimas.

Así mismo, se expuso información sobre los 62 giros en atención humanitaria que se han realizado para víctimas de desplazamiento forzado que viven en Filandia y que se traduce en una inversión de $34 millones  para que las familias puedan subsanar sus carencias en alojamiento temporal y alimentación.

De igual manera, se informó acerca de las donaciones de la DIAN a través de la Unidad (una moto tipo scooter, telas y otras materias primas) para fortalecer los proyectos productivos de peces y textiles, mejorando de esta manera la calidad de vida de las víctimas en la localidad.

“Yo agradezco y aplaudo esta convocatoria, como administración estamos comprometidos legalmente para apoyar todos los procesos que se den en el municipio con la población víctima. Tenemos un proyecto de vivienda para 14 familias víctimas en Filandia, expresó el alcalde Jaime Franco.

Finalmente en la reunión, que estuvo presidida por la coordinadora de la Mesa de Participación, Gina Angélica Marroquín, y la secretaría técnica, personera Yessy Caterine Alape, la Unidad también explicó sobre los criterios de priorización que se están empleando actualmente para la entrega de cartas de indemnización: situación de discapacidad, personas mayores de 74 años o con alguna enfermedad catastrófica o de alto costo.