Mediante  la operación «Los del Río»,  se logró la desarticulación de un presunto grupo  delincuencial dedicado al ingreso de estupefacientes desde Puerto Boyacá hasta la Dorada.

Para ello utiliziban  medios fluviales a través del rio Magdalena.

Durante el desarrollo de la operación se materialización de 12 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de 25 personas por orden judicial y 1 en flagrancia.

El Juzgado Quinto Promiscuo Municipal de La Dorada emitió las respectivas órdenes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En despliegue de esta operación se adelantaron diferentes actividades investigativas durante más de un año, que permitieron recolectar suficiente material probatorio, logrando establecer cuál era el método utilizado por este grupo delincuencial para la comercialización del estupefaciente.

Especialmente en las madrugadas, varios integrantes de la supuesta red movilizaban los estupefacientes a través del río Magdalena, desde Puerto Boyacá hasta La Dorada.

Una vez en el puerto Caldense, se dedicaban a la distribución y venta del estupefaciente a través de la línea telefónica.  La droga era entregada a domicilio directamente a las casas de los consumidores, con el fin de no tener un punto fijo de venta y  no generar sospechas.

Esta investigación también permitió conocer que varios menores de edad, eran  instrumentalizados para la comisión de delitos.

Según el coronel Éiver Fernando Alonso, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, alias «Patas» manejaba las finanzas de la organización, logrando recaudar  mensualmente entre 60 y $70 millones.

Las capturas se materializaron en simultánea en los municipios de La Dorada , Puerto Boyacá , Puerto Salgar , Yondó, Ibagué ,  y Piedecuesta.

12 personas de esta organización cuentan con antecedentes judiciales,  y 13 son recurrentes y reincidentes en este delito , incluyendo sus cabecillas.

En lo recorrido de este año en el departamento de Caldas, se han capturado más de 3.377 personas por diferentes delitos, entre los cuales 1.357  por Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes. Además, 1.260 capturas en flagrancia y 97 aprehensiones por orden judicial.