El alcalde de La Dorada, César Álzate, y el secretario de Salud, Lisímaco Andrés Acosta, oficializaron las medidas que se adoptaron por la sobreocupación de servicios Covid-19 en el Hospital San Félix. El centro asistencial alcanzó el 100% de ocupación de camas UCI, hospitalización y urgencias.

En rueda de prensa indicaron que hay sobreocupación en Urgencias, Hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos. Explicaron que en la última semana ha aumentado el ingreso de pacientes jóvenes, entre 10 y 12 personas contagiadas por el virus que llegan a urgencias diariamente.

Por tal razón la administración municipal encabeza de Cesar Álzate decidió decretar a partir de esta semana el aislamiento de los ciudadanos y permitir la salida mediante el sistema de pico y cedula.

La capacidad de camas UCI se encuentra al 100 por ciento, por lo cual no pueden recibir pacientes que requiera una de estas unidades, indicaron.

El gerente de la entidad, Diego Luis Arango Nieto, en un comunicado respaldado por los médicos, indica que necesariamente deberán remitir las personas que requieran cuidado intensivo a otras ciudades vecinas; aunque son conscientes de la alta ocupación que existe en Manizales y los departamentos aledaños.

Invitan a la ciudadanía de La Dorada a extremar las medidas de autocuidado, ya que en el caso de que se desocupe uno de los ventiladores mecánicos deberán determinar la prioridad para su asignación, de acuerdo con unos criterios bioéticos que tiene el hospital para la atención de los pacientes durante los picos de la pandemia por Covid-19.