La administración municipalm  liderada por el alcalde José Vicente Young Cardona,  y  el Instituto  Colombiano Agropecuario, ICA, y FUNAT, llevaron a cabo una jornada de bienestar para 11 caballos .

Los animales harán parte del intercambio de vehículo de tracción animal a motocarros para la reconversión laboral de los propietarios de las carretillas.

El ICA se encargó de llevar a cabo la  desparasitación, vacunación y, carnetización de los equinos, documento que recibió cada uno de los propietarios con el objeto de tener los mamíferos en óptimas condiciones y la documentación en regla a la hora de realizar la entrega oficial al municipio.

FUNAT, en compañía de la Unidad de Desarrollo Rural y Ambiental, UDRA, y la Oficina de Turismo, se encargarán de brindar espacios apropiados para que estos animales puedan habitarlos libres de actividades laborales, compromiso que fue adquirido por el mandatario de los tebaidenses al iniciar su mandato.

Actualmente la Oficina de Competitividad y Turismo adelanta los trámites pertinentes con la Cámara de Comercio para constituir legalmente la asociación de carretilleros, con el fin de facilitar la implementación del proyecto que busca “jubilar” los caballos y entregarles un medio de sustento económico a los carretilleros.