El Estudiante Juan Fernando Ramírez, experimentó con nanopartículas de plata, como   bactericidas; y de oro , para definir su afinidad con el cuerpo humano.

En sus experimento usó nanopartículas de plata para su uso como agentes bactericidas, concretamente en las bacterias E. coli, S. Epidermidis y en placa bacteriana oral. Además, estudió nanopartículas de oro para definir su afinidad con el cuerpo humano.

“Observamos, por ejemplo, que las nanopartículas de plata tienen efecto bactericida. Es muy importante porque las bacterias cada vez más se van adaptando a los antibióticos de los cuales disponemos, lo que indica que estos sistemas pueden ser una alternativa a la desinfección de bacterias”, comentó.

Para la Maestría en Ingeniería de la UAM, esta investigación abre una nueva línea en el estudio, porque en la universidad, se adelantan trabajos de materiales para aplicaciones biomédicas, sin embargo, no se había experimentado con el campo de investigación de nanopartículas.

Las nanopartículas (partículas con tamaños de algunos nanómetros), se tornan importantes por sus nuevas propiedades y sus aplicaciones en distintos campos como en la electrónica, en la industria farmacéutica, alimentaria, etc. Con algunas nanopartículas se pueden mejorar propiedades como el efecto bactericida o la biocompatibilidad.

“Los métodos de las nanopartículas se trabajan mucho porque no hay mucha claridad de cuál es el procedimiento correcto para obtenerlas y cómo hacer un buen control de los parámetros. Juan logra estandarizar un proceso para obtenerlas y determina la incidencia de algunos parámetros de las nanopartículas”, comentan Francy Nelly Jiménez García y Oscar Moscoso Londoño, docentes e investigadores de la UAM.

La producción de estas se realizó en la UAM en sus distintos laboratorios, para algunas pruebas se hicieron convenios con la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y con el INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory) de Braga, Portugal.

Esta investigación fue dirigida por el docente del Departamento de Física y Matemática de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Oscar Moscoso Londoño y codirigida por la profesora Francy Nelly Jiménez García.