Menores trasladados al Centro de Recepción de Menores, comparendos a padres de familia, ciudadanos llevados al Centro de Traslado por Protección, cierre de establecimientos.

Estos son algunos de los resultados de los operativos que comenzaron desde el viernes 30 de octubre.

Un equipo interdisciplinario integrado por comisarios de familia e inspectores de Policía iniciaron en las diferentes comunas de Manizales una jornada de operativos de verificación de cumplimiento al Decreto 0663 del 23 de octubre de 2020, mediante el cual se estableció toque de queda para menores y mayores de edad en el municipio de Manizales.

Durante la noche del viernes 30 y la madrugada del sábado 31 de octubre, cuatro menores de edad fueron trasladados al Centro de Recepción de Menores por incumplimiento del toque de queda. Sus padres recibieron un comparendo y adicionalmente serán llamados a descargos a una de las Inspecciones Urbanas de Policía.

En ese mismo lapso, en una peluquería del barrio Chipre, las autoridades efectuaron dos capturas por porte ilegal de estupefacientes e hicieron un comparendo al establecimiento comercial por incumplir el toque de queda.

Los operativos de vigilancia y control continuaron el sábado 31 de octubre, día de la celebración del Halloween. Desde tempranas horas de la mañana, centros comerciales, tiendas de cadena, parques y plazas tuvieron el acompañamiento de la campaña La Vida es Bella, a través de la cual se desarrollaron jornadas de concientización y reflexión ciudadana sobre la importancia del autocuidado y del cumplimiento de las medidas excepcionales decretadas para este puente festivo.

En ellas, también se verificó que los padres de familia no concurrieran con sus hijos a estos lugares en los horarios del toque de queda decretado para los menores de edad.

Los operativos se trasladaron a los diversos barrios de Manizales . Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se hicieron las siguientes intervenciones por incumplimiento de la norma:

  • Dos establecimientos gastronómicos cerrados por incumplimiento de horarios para la prestación del servicio en la Comuna Atardeceres
  • El balance de menores llevados al Centro de Recepción de Menores por incumplimiento del toque de queda fue de 15 niños. Ocho fueron ingresados el viernes 30 de octubre y 7 el sábado 31 de octubre.
  • Aplicación de comparendo bajo el Artículo 33-1, literal A de la Ley 1801 del Código Nacional de Policía y Convivencia por “sonidos en fiestas que afectan la convivencia en el vecindario” en la Comuna Universitaria
  • Suspensión de la actividad comercial de un establecimiento ubicado en el barrio Aranjuez por incumplimiento de protocolos de bioseguridad.
  • 26 personas en alto grado de exaltación remitidas al Centro de Traslado por Protección (CTP).

la secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, dio un balance de la jornada 👉 AUDIO 

En lo que respecta a la jornada de este domingo, se cerraron dos establecimientos por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los operativos son apoyados por las secretarías de Educación y Desarrollo Social y por entes descentralizados como Aguas de Manizales S.A. E.S.P y Terminal de Transportes de Manizales.