Campañas, operativos, mesas de seguridad, jornadas, Puestos de Mando Unificado, entre otras, son algunas de las actividades y trabajo realizado durante el 2020 gobierno.

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales llevaron a cabo cuarenta y uno (41) operaciones contra Grupos Delincuenciales Comunes Organizados GDCO, en las cuales se obtuvieron ciento veintisiete (127) capturas por los delitos de tráfico de estupefacientes, cuarenta y uno (41) por hurto, cinco (5) por homicidio, diecisiete (17) por extorsión, un (1) delito sexual, veintiuna (21) por estafa, veintitrés (23) por extinción de dominio, cuatro (4) por porte ilegal de armas y seis (6) por minería ilegal.

Con respecto a las capturas que no fueron realizadas dentro de operativos, el balance es el siguiente:

 

** Noventa y cinco (95) por estupefacientes

** Cincuenta y ocho (58) por hurto

** Treinta y dos (32) por homicidio

** Cinco (5) por delitos sexuales

** Doce (12) por porte ilegal de armas

El balance de las capturas desarrolladas por la Estación Manizales, son:

  • Quinientos ochenta y cuatro (584) por estupefacientes
  • Ciento cincuenta y cuatro (154) por hurto
  • Veinte (20) por homicidio
  • Dos (2) por extorsión
  • Diez (10) por delitos sexuales
  • Treinta y ocho (38) por porte ilegal armas

 

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno, indicó que ésta tuvo “una reducción importante en homicidios en nuestro municipio, asimismo en los delitos de alto impacto redujo el 28%.”

Un destaque relevante en materia de prevención, garantía, restablecimiento y reparación de los derechos de los miembros del núcleo familiar, es la creación de la cuarta Comisaría de Familia, aprobada por el Honorable Concejo Municipal de Manizales, otorgando herramientas para intervenir de manera oportuna los conflictos familiares. En este punto, la titular de la cartera de Gobierno, destacó la oportunidad en la atención que con la creación de este organismo tendrá la ciudadanía “con la creación de la cuarta Comisaría de Familia confluirán muchas personas que necesitan el servicio, especialmente en la Comuna 9 y en otras comunas aledañas. Nos va a permitir centralizar el servicio de las Comisarías de Familia y las Inspecciones de Policía para un servicio más oportuno y eficaz.”

Con el propósito de promover la convivencia entre los integrantes de las barras de fútbol del municipio, se instaló la mesa de trabajo de barrismo y convivencia social,

que tiene como fundamento el Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020-2023, en la línea estratégica de seguridad y convivencia ciudadana y busca implementar e institucionalizar una política pública de seguridad y convivencia en el ámbito del fútbol en el municipio de Manizales.

A través de la Oficina de Asuntos Religiosos, adscrita a la Secretaría de Gobierno, se realizó acompañamiento a la reapertura de lugares de culto en Manizales, desde el 1 de septiembre de 2020. Cada confesión religiosa elaboró e implementó los protocolos de bioseguridad, fundamentados en la Resolución 1120 de 2020 la cual aborda específicamente los requisitos para los templos religiosos.

“Este ejercicio concentra sus esfuerzos en el acompañamiento pedagógico y normativo a los líderes religiosos, quienes voluntariamente se postularon para reabrir sus templos. Se han realizado 98 visitas de verificación de protocolos en los diversos centros de culto que hacen presencia en nuestra ciudad, dando apertura a 47 templos católicos, 45 cristianos y 6 templos de diversas denominaciones, evidenciando la perspectiva incluyente de la administración municipal”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Uno de los mayores desafíos para esta cartera con la llegada de la pandemia, fue la implementación de campañas y controles en el municipio de Manizales, con el fin de sensibilizar, concientizar y enseñar a los ciudadanos, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben adoptar en el espacio público y al interior de los establecimientos donde se expenden y consumen bebidas embriagantes.

De esta manera se realizaron inspecciones a establecimientos nocturnos, control de fiestas y reuniones sociales, suspensión temporal de las actividades a establecimientos de comercios dedicados al expedido de licor, por no cumplir con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para el desarrollo de la actividad económica contenidos en el artículo 87 de la Ley 1801, aplicación de comparendos a ciudadanos que no hacen uso correcto del tapabocas en espacio público, todas éstas enmarcadas en la estrategia de cultura ciudadana mediante la campaña Todos contra la COVID-19.

La Secretaría de Gobierno tiene como objetivo principal la formulación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la convivencia ciudadana mediante la conservación del orden público, misión altamente preventiva y de resguardo de la seguridad y la tranquilidad, la moralidad, la economía y el sosiego público, el desarrollo y participación de la comunidad.

Ejerce el control sobre los precios, pesos, medidas, rifas, juegos, espectáculos, ventas informales y establecimientos abiertos al público.