En las últimas horas personal adscrito a la Policía Metropolitana de Manizales, desarticuló una estructura delincuencial denominada “Portugal”.

Según la Policía, esta  presunta banda delincuencial  estaba dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, era uno de los mayores expendios en la ciudad.

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, recolectaron información de diferentes fuentes formales, como testigos y personas residentes en el sector de la comuna nueve, en su zona de injerencia en los barrios Fátima, Pio XII y sectores conocidos como Las Escaleras y Tres Esquinas, informando sobre la venta, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes.

Uniformados desarrollaron diferentes labores de Policía judicial como: entrevistas, identificación de personas, solicitud de antecedentes y utilización de pruebas periciales donde se pudo evidenciar que varias personas , lideradas por 3 mujeres y un hombre conocidos como Richard”, “Juliana”, “María” y “Diosa” eran los cabecillas principales de la organización, quienes se encargaban de coordinar la recepción, almacenamiento y posterior comercialización de las sustancias alucinógenas.

Se pudo evidenciar que estas personas utilizaban menores de edad para recibir, dosificar, empacar y comercializar las sustancias estupefacientes y el traslado del dinero producto del ilícito, buscando con ello burlar a las autoridades, manifestó el comandante de la institución, coronel, Rául Vera Moreno   (AUDIO)

 

De igual manera sus integrantes fueron escalando en la cadena criminal desde simples consumidores hasta ser líderes de expendios, demostrando con ello una organización criminal sólida con una jerarquía marcada, donde cada uno de ellos ejercía el control y organizaba de manera coordinada la venta y almacenamiento de estupefacientes de manera independiente.

Se ejecutaron 12 diligencias de allanamiento y registro; logrando la materialización de 12 órdenes de captura y cuatro capturas en flagrancia, para un total de 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres.

Dentro de las diligencias se incautaron 3 grameras, 188 dosis de bazuco, 5 celulares y $849.000. Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por los delitos antes mencionados.

Al revisar el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, registran 74 anotaciones por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, concierto para delinquir, entre otros.