Por el aumento de los contagios en la ciudad, las autoridades adoptaran medidas restrictivas de prestación de servicios médicos y declararon en estado crítico las áreas de cuidado intensivo. En total 5.068 casos, 220 en las últimas horas.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud  indicó que  el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento tendrá el manejo de las camas de urgencia.

Las principales decisiones adoptadas de manera conjunta y articulada, fueron adoptadas por los entes territoriales departamentales y municipales. Se tomaron las siguientes decisiones:

Entregar la coordinación al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento CRUE el mando de la totalidad de todas las camas de cuidado crítico de la ciudad, incluyendo las camas de cuidado intensivo e intermedio adulto y pediátrica del departamento. *Esta disposición entra en vigencia a partir de este domingo.

Se inicia el estudio de medidas restrictivas para la prestación de servicios de carácter ambulatorio. La medida será estudiada en el transcurso de la próxima semana con el fin de estudiar y coordinar el derrotero de restricción.

Una vez concluido el puesto de mando unificado PMU y consolidadas las cifras de ocupación de camas en la ciudad, se concluye que hay una disminución en la disponibilidad de camas de unidad de cuidado intensivo UCI, llegando por primera vez desde el inicio de la pandemia a una ocupación del 72.30%, pasando de estado de alerta amarilla a alerta naranja.

Se activaron  operativos de control de bioseguridad en Manizales en los siguientes sectores:

➡️ Avenida Santander alrededores de la Universidad Católica
➡️ El Cable
➡️ Milán
➡️ Estadio Palogrande
➡️ Entre otros puntos estratégicos de la ciudad.

Estos operativos pretenden velar por la integridad de los ciudadanos y verificar el buen uso de los elementos de bioseguridad, para minimizar el contagio y la propagación de la covid-19, dice en un comunicado de la Secretaría de Gobierno municipal

Así mismo, los inspectores urbanos recorrerán diferentes comunas del municipio para verificar que no se efectúen fiestas que promuevan la aglomeración de personas, y que, en los bares y restaurantes se cumplan los protocolos de bioseguridad, se indica allí