Fueron aprehendidas 10 personas  por los delitos de concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.

Según la Policía, la red delincuencial , dedicada a la comisión de delitos conexos a la ilegalidad en la revisión tecnicamecánica de vehículos, era encabezada por funcionarios de Centros de Diagnóstico Automotor en la ciudad de Manizales y de Villamaría.

 A través de roles bajo el mando de su líder “Juan K” ,  captaban vehículos que presentaban fallas técnicas mecánicas y a cambio de  pagar un valor aproximado a los $40.000 más el valor legal del certificado, garantizaban la obtención del certificado, aún sin que el vehículo cumpliera con los requisitos de ley establecidos.

Los dineros del negocio se situaban en unos $3 millones 810.000  y eran distribuidos entre sus participantes: 9 hombres y una mujer apodados como “Queso” “Camarín” “Chucho” “Don K” “Mofle” “El Mono” “Fidodido” “Copito” y “Enfermera”.

El fenómeno del delito en el transporte se produce debido a la cultura de ilegalidad de algunos ciudadanos que buscan evadir los controles en los trámites para la expedición de documentos que certifican las condiciones del vehículo para el tránsito por las vías del país.

“Según el RUNT , el 56% de los vehículos no tiene vigente la revisión tecnicomecánica y de acuerdo con el estimativo de la Policía, en los últimos 5 años se han presentado 1.428 accidentes de tránsito, por fallas tecnicamecánicas en vehículos”

En lo corrido del año 2020 la Policía en Manizales ha capturado 128 personas por el delito de concierto para delinquir.