Personal de la Secretaría de Salud ha realizado 2.133 intervenciones en salud mental durante la pandemia. 351 intervenciones en psicología para valoración por conducta suicida.

La Alcaldía de Manizales desde marzo que empezó la cuarentena ha realizado las siguientes atenciones:

  • 2.133 intervenciones en salud mental y psicología a pacientes COVID positivos, contactos estrechos o casos sospechosos.
  • 635 seguimientos a casos de intentos de suicidio de las bases de datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.
  • 301 gestiones con EPS para asignación de citas de psiquiatría, psicología y entrega de medicamentos.
  • 351 intervenciones psicología para valoración inicial y remisión, si es necesario, a casos detectados precozmente de riesgo de conducta suicida o afectación en salud mental.
  • 815 llamadas atendidas y gestionadas por la línea de salud mental de servicio a la comunidad: Línea por la vida.
  • Actualmente contamos con 16 psicólogos, una enfermera profesional, dos auxiliares de enfermería, una trabajadora social, dos educadores, fonoaudióloga y médica salubrista con énfasis en salud mental, para operar el programa de salud mental y convivencia social de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

Plan de acción prevención suicidios Contamos con un plan de acción en prevención y atención a la conducta suicida y promoción de la salud mental y la convivencia en los entornos, de construcción participativa en múltiples mesas de trabajo durante los meses de enero, febrero y marzo.

 El plan desarrolla acciones en cada uno de los cinco ejes temático de la Política Nacional de Salud Mental, que se ha construido teniendo en cuenta las asistencias técnicas del Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La Secretaría de Salud Pública trabaja en la prevención de las enfermedades mentales de las personas que residen en Manizales.

 Durante la pandemia ha implementado estrategias para facilitar el acceso a servicios de salud mental como: Línea por la vida 123, opción 4 (salud mental) Canal de escucha activa.

Está disponible para todos los ciudadanos, las 24 horas del día, todos los días de la semana. Asesoría psicológica Línea que está habilitada para que la comunidad solicite sus citas para asesoría psicológica en caso de presentar afectación emocional.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en la línea 3205620449. • Chat en salud mental La Secretaría de Salud Pública también ofrece, a través del chat de la página web www.manizalessalud.net, asesoría en salud mental.

Centro para la salud mental y la convivencia Brinda el servicio de Telepsicología a través de las líneas 123 y el celular 3205620449. El objetivo de abrir estos canales de comunicación es brindar intervención telefónica o por videollamada a toda la población y prioritariamente a quienes presenten afectación emocional a causa de la COVID-19 y el aislamiento social.

Los servicios son atendidos por psicólogos y otros profesionales en salud mental. La teleorientación ha mostrado ser una alternativa efectiva para cuidar la salud mental de individuos y familias en crisis, aportando herramientas y técnicas que potencien las habilidades para afrontar situaciones cotidianas y mitigar los efectos negativos generados por la pandemia y el aislamiento social.