El candidato del partido Verde , y politólogo, Ariel Ávila expuso los seis puntos  de su apuesta programática, pidió al concejal  Julián Andrés García Cortés que sea su fórmula a la Cámara de Representantes en Caldas, e hizo un llamado al alcalde , Carlos Mario Marín, a  escuchar  y reconocer a la colectividad que representa.

” Lo que le pedimos al alcalde es que por favor escuche más , que rectifique el camino, pues las denuncias que ha hecho el concejal Julián son ciertas . Si el alcalde Marín no corrige va a ser muy difícil cualquier tipo de respaldo del Partido Verde desde el orden nacional”, señaló.

Ávila reiteró su compromiso con Manizales y Caldas en aspectos como la Biorruta,  la Región Administrativa de Planificación en el Eje Cafetero y la renovación política en Caldas.

Su apuesta programática se resume en los siguientes puntos:

Lucha contra la corrupción: Que los clanes políticos y carteles de la contratación hayan hecho del Estado una serie de ecuaciones para el robo y el desangre de los recursos públicos hace que la corrupción sea nuestro principal enemigo por enfrentar. Lo haremos, entre otras, a través de medidas legislativas que se conviertan en leyes.

Inclusión y derechos de las mujeres: Así como el estallido social de 2021 nos trajo consigo la radicalización democrática de la ciudadanía, nos evidencia la profunda desigualdad y exclusión de nuestra sociedad con sectores, clases, pueblos y géneros.

Seguridad y derechos humanos: El conflicto armado y la manera en que se construyó el Estado Colombiano hizo que tuviéramos hasta hoy una mal formación en la concepción de la seguridad y de las fuerzas armadas. Desde la doctrina del enemigo interno hasta la política de seguridad democrática han promovido la idea de que la oposición es igual a enemigo y que eliminar al otro es la manera de resolver los conflictos.

Ambientalismo y animalismo: La noción ecosistémica de la vida en el planeta, que nos iguala con otras formas de vida, a la vez que nos jerarquiza como rectores y cuidadores de las demás especies es la parte central de nuestro enfoque. El cambio climático nos exige celeridad en los procesos de adaptación para el cuidado y la prolongación de la vida de las especies, la gestión del riesgo y la mitigación de daños y prácticas lesivas.

Economía y equidad social: Vivimos el impacto de 30 años de crecimiento económico inequitativo en los renglones básicos de la economía, al tiempo el auge, decantamiento y simbiosis de las economías ilegales. Ligado a un Estado que busca sus recursos en lógica rentística.

Este viernes 5 de noviembre estará en  Neira, Villamaría y Chinchiná.

La próxima semana se dirigirá a Pereira en donde apoya su aspiración al Congreso el concejal Esteban Gañán , y anunciará a la exconcejal Carolina Bustamante , como su fórmula en Risaralda a la Cámara de Representantes. Dijo que en el Quindío hay un equipo político que le respalda , pero aún no hay fórmula a la Camara .

En cuanto a apoyos  a la Presidencia dijo que  aunque tiene sus preferencias, sólo se pronunciará sobre el particular en cuanto el partido dé a conocer a quién respaldará .