El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció que la mitad del presupuesto se destinará en ayuda humanitaria, salud y seguridad. El presupuesto del municipio es de 96 mil millones.

“En este momento la ciudad nos necesita. Ningún país estaba preparado para una crisis humanitaria como esta, que se sale del contexto de salud. Solamente atender los primeros tres meses constará cerca de 53 mil millones, destinados a ayuda humanitaria para los más necesitados, sistema de salud y seguridad”.

Según el mandatario, $15 mil millones, de ese presupuesto de la emergencia, serán invertidos en la red hospitalaria. Apuntó que este sistema estaría preparado para atender a 778 personas que se enfermen en Unidades deCuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, aclaró que si la curva se duplicara y llegara a los 1.549 contagiados, o lo que es peor, en julio a 3 mil, la red hospitalaria debe estar lista para crecer a 100 camas más de UCI.

William Arias Betancurt, secretario de Salud de Manizales, indicó que gracias a lasoportunas y eficientes medidas tomadas por el alcalde, el número de casos de la Covid-19 no ha sido alto.

“Después de 25 días de reportado el primer caso, según registros oficiales, sumamos solo 7 casos positivos en la ciudad, 0 pacientes en UCI y 0 fallecidos. Tenemos 423 personas identificadas como sospechosas, de los cuales 255 han dado negativo y 161 están pendientes del reporte”.

El funcionario agregó que la mejor decisión sigue siendo el aislamiento y el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de elementos de protección, como el tapabocas.

El alcalde de la ciudad también hizo un llamado al Gobierno Nacional: “El único que puede sacar a Colombia de la crisis es el presidente de la República. Le he dicho que el Gobierno cuenta con reservas internacionales de $53 mil millones de dólares y al Fondo Monetario Internacional le puede pedir $11 mil millones de dólares para que en materia fiscal los recursos lleguena estas regiones”

Marín Correa les recordó a los ciudadanos que si contraen el virus no tendrán síntomas los primeros días y que una persona asintomática puede contagiar a muchas.

Datos de interés

Hoy hay 116 camas en la ciudad, con las que no se pueden contar porque solo el 30% están disponibles, pues 7 de cada 10 ciudadanos, las usan. Las cifras indican que con 100 camas más se podrían atender a esos 3 mil infectados, pues solo el 4% de la población pasaría por una UCI.

  • Caldas tiene 24 contagiados, según el último reporte del Ministerio de Salud. En Colombia los casos suman 2 mil 223.