La Secretaría de Salud de Manizales expidió la Circular No.031, por medio del cual levanta las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la Covid-19.

La circular, dirigida al sector comercial, define que ya no se deben usar protocolos definidos en centros comerciales y establecimientos públicos, tales como:

• Toma de temperatura en la frente, cuello o antebrazo.
• Lavado de llantas de los carros.
• Tapetes desinfectantes.
• Listado de datos de los usuarios antes de ingresar al establecimiento.

Carlos Humberto Orozco Téllez, titular de la cartera de Salud Pública, explicó que la Resolución de MinSalud establece que, de acuerdo con la OPS, estas medidas no son efectivas para controlar la propagación del virus. Sin embargo, indicó que recalca aquellas que sí funcionan.

“La Resolución hace hincapié en las medidas que demostraron ser efectivas para la transmisión de la Covid-19: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y ventilación de ambientes. Descarta metodologías que se emplearon en el último año, de tal manera que quedan suprimidas a partir de la fecha”.

Advirtió, sin embargo, que el virus permanece activo y que en ningún caso los establecimientos comerciales, cualquiera sea su naturaleza, quedan relevados de su responsabilidad de evitar el contagio.