El alcalde  Carlos Mario Marín Correa, y el secretario de Salud , Carlos Humberto Orozco Téllez, confirmaron que este espacio cuenta con las condiciones técnicas exigidas.

“Las vacunas tienen que estar en unas condiciones especiales. La más importante es la temperatura, que debe estar entre 2 y 8 grados centígrados. El sistema de refrigeración está perfecto, lo mismo que el de monitoreo de la temperatura. Desde la Secretaría de Salud tenemos a una persona encargada de vigilar este proceso”, expresó el mandatario local.

En un espacio de 12 metros cuadrados, este centro de Manizales tiene una capacidad de almacenamiento de 5 mil vacunas en tránsito durante la primera fase de aplicación. Gracias a las pilas o paquetes de frío con los que cuenta, la cadena de refrigeración está garantizada hasta por cinco días.

“Estamos listos para recibir las vacunas. Por avión, el Ministerio de Salud las traslada al centro de acopio regional en Pereira. Allí las recibe la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que las trae a Manizales, en donde las recibimos como municipio. En el cuarto frío permanecen en custodia hasta que se entregan a las 14 IPS vacunadoras con las que vamos a contar”, indicó el alcalde.

Este paso es parte de los protocolos de preparación que adelanta la Alcaldía de Manizales para el momento en que el Gobierno Nacional inicie la distribución territorial de los biológicos.

El próximo martes 9 de febrero se llevará a cabo el segundo simulacro de vacunación contra la Covid-19.