En Manizales monitorean la pandemia en tiempo real

La Secretaría de Salud y las IPS también están atentas de la disponibilidad y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, con el objetivo de frenar el contagio.

La secretaría de Salud Pública fortaleció su sistema georreferenciado de información para ubicar los casos de COVID-19 y hacer las intervenciones necesarias de forma focalizada.

Actualmente trabaja con la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento sostenible, selectivo). Para ello, utiliza un mapa satelital que ubica los casos activos y que están recuperándose en su residencia (puntos de color negro), los que fueron activos pero se recuperaron (puntos de color verde) y los que aparecen en color violeta, que son los casos que, desafortunadamente, han perdido la vida por el COVID-19.

Hasta el momento van 6 fallecidos, todos mayores de 60 años.

Como lo explica Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, cuando el número de camas UCI ocupadas incremente, y solo queden 45 unidades, será la primera alerta.

“Cuando queden solamente 12 unidades de cuidado intensivo, lo que sería un escenario supremamente complicado para la ciudad y al cual esperamos no llegar, entramos en alerta máxima. Por eso tenemos que recurrir al comportamiento de la gente, a los buenos hábitos y a la cultura ciudadana. En el escenario COVID, incluye siempre el uso del tapaboca en forma adecuada, el distanciamiento social, el lavado de manos y el no promover aglomeraciones”, agregó el epidemiólogo.

La Alcaldía de Manizales recomienda las siguientes acciones de autocuidado:

**Lávese las manos constantemente.

** Al estornudar o toser, tápese la boca y la nariz con el antebrazo (no con la mano).

** En caso de gripa, use tapaboca y quédese en casa.

** Evite el contacto directo, no salude de besos ni abrazos, ni con la mano.

** Conserve al menos de dos metros de distancia con las otras personas.

** Evite asistir a eventos masivos, así sean familiares.

** Tome agua constantemente.

** Controle síntomas de alarma como fiebre de más de 38.5 grados y dificultad al respirar. Si los tiene, llame a la línea 123 y siga el protocolo indicado.

** Cuide a las personas mayores cercanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.