Así lo manifestó en una sesión del Concejo , el secretario de Salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco. Explicó que el reto es aplazar el contagio.

Tanto los concejales Christian David Pérez Holguín como Luis Gonzalo Valencia González, proponentes de la sesión, indicaron que debe haber mayor inversión para responder a la situación con la misma velocidad que se expande el virus, teniendo en cuenta que desde hace tres días no presta el servicio el Instituto Nacional de Salud (INS) para la realización de pruebas y se iniciaron las pruebas con el servicio del laboratorio de la Universidad de Caldas.

El concejal Christian Pérez indicó que es preocupante el represamiento de las pruebas Covid-19, pues en la actualidad hay 769 pruebas pendientes y en el laboratorio de la Universidad de Caldas solo se pueden hacer 30 pruebas diarias. (audio)

El concejal Gonzalo Valencia solicitó mayor compromiso de la Direccion Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para que se mejoren las condiciones de los manizaleños en los procesos que se llevan a cabo en esta pandemia y puso en conocimiento las dificultades con las largas filas para reclamar medicamentos. (audio)
 
Carlos Humberto Orozco, Secretario de Salud de Manizales, expresó que el comportamiento de la pandemia se evalúa día a día para conocer el comortamiento del virus, los sectores involucrados, dónde residen los contagiados, y que gracias a eso se realiza un seguimiento que, por ejemplo, evidenció que dos personas en cuarentena visitaron centros comerciales, poniendo en riesgo a otras personas.

Reveló algunas cifras como que se cuenta con 168 camas de UCI, de la cuales quedan disponibles 65, se están duplicando las cifras cada 16 días, en promedio se presentan 3 casos por día. Se detectó el contagio en conglomerados como 10 personas del Smad, 6 de la clínica de la Policía, 3 de Celema, 9 de Salud Total EPS, entre otros. (audio)

El funcionario indicó sobre el aporte de $ 100 millones para la implementación del laboratorio en la Universidad de Caldas y la gestión de 10 mil pruebas rápidas para población vulnerable. Además, aclaró que la Dirección Territorial de Salud paga las pruebas de las personas asintomáticas y las EPS, de los sintomáticos.