Para la octava edición ,  la jornada será orientada a empresas del sector industrial, empresarial, o de servicios, las cuales tienen plazo de inscripción hasta el 8 de noviembre.

Se realizarán rutas de recolección con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.

 Ell objetivo es minimizar los impactos ambientales y de salud pública causados por la inadecuada disposición de residuos especiales que pueden convertirse en peligrosos, y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, neveras, hornos, lavadoras, aires acondicionados, computadores y periféricos en desuso, baterías de moto y carro llantas, empaques y envases de insecticidas domésticos

Debido a la situación de emergencia a causa de la COVID-19, este año se realizará un modelo alterno y temporal de entrega a través de una ruta de recolección directamente en las empresas, y que dependerá de los volúmenes totales reportados.

Posteriormente se hará el tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de esos residuos. También, se generará el certificado de cada proceso para las empresas u organizaciones públicas o privadas y los diferentes sectores económicos que los entregan.

Para participar de esta ruta de recolección, la empresa deberá registrarse en https://forms.gle/Tqx11KKA2q9TumbJ9  antes del 8 de noviembre y recibir una capacitación virtual donde se darán instrucciones frente a la adecuada separación y manejo en la fuente de los residuos posconsumo.

Las rutas de recolección se tienen previstas para finales de noviembre, de la siguiente manera:

Ruta 1: Enfocada a los residuos de papel, cartón, plásticos y metales, manejada por EMAS.

Ruta 2: Enfocada en RAEE e insecticidas de uso doméstico. Manejados desde Grupo Retorna, específicamente Red Verde.

Punto de recepción de llantas: Se programará y agendará la recepción de llantas en el punto del gestor de Rueda Verde.

Estas campañas son lideradas por la Andi, Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales y ocho programas posconsumo del país, y apoyada por entidades locales.

 Programas Posconsumo vinculados a la iniciativa y residuos que recolectan

  1. Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y de aspersión.
  2. EcoCómputo: Discos duros, escáneres, las USB y CPU, portátiles, tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, teclados, mouses, bafles e impresoras.
  3. Lúmina: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luminarias HID (Alta Intensidad de Descarga).
  4. Pilas con el Ambiente: Pilas AA, AAA, D, C, cuadradas de 6v y 9v, botón, baterías de celulares y de computadores.
  5. Red Verde: Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.
  6. Rueda Verde: Llantas usadas de moto, bicicleta y automóvil desde Rin 13” hasta 22.5”.
  7. RecoEnergy: Baterías usadas, plomo, ácido de vehículos y motocicletas.
  8. Reciclemos +: Aceite de cocina usado.
  9. Emas: Papel, cartón, latas y plástico (bolsas y botellas PET).

Soy Ecomanizaleño

Soy Ecomanizaleño porque consumo inteligente, es una iniciativa que resultó del trabajo interinstitucional entre los programas posconsumo, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y los centros comerciales de la ciudad, con el fin de promover en los ciudadanos un consumo responsable, fomentar el reciclaje, la adecuada disposición de los residuos especiales y peligrosos, y aportar a la Economía Circular.

Se invita a la comunidad en general a continuar utilizando los Puntos Limpios que se encuentran ubicados en los centros comerciales para depositar residuos como: pilas usadas, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, bombillas fluorescentes domésticas, medicamentos vencidos, computadores y periféricos.