En sesión virtual del Concejo se realizó el segundo debate de la iniciativa que incluye además la prevención y control de la zoonosis. El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a sanción del alcalde Carlos Mario Marín.

Su autor y ponente, concejal John Hemayr Yepes Cardona, indicó que dicho proyecto incluye animales como caninos y felinos: “El objetivo está orientado a combinar las normativas de orden sanitario y de protección y bienestar animal actuales vigentes”, manifestó el concejal ponente.

Con el mencionado proyecto la administración municipal podrá hacer una trazabilidad de los animales que se producen en los criaderos y que se venden en los sitios de comercialización autorizados en el municipio. “La finalidad es que los animales tengan la protección o prevención de enfermedades zoonóticas que se pueden transmitir a humanos”, puntualizó.

Este proyecto está encaminado en el mismo sentido de las iniciativas del orden nacional y con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que elimina los criaderos de animales en zona urbana. Además, el Plan de Desarrollo Manizales + Grande contiene la adquisición de microchips para la trazabilidad de lo que sucede con los animales.

“Es un proyecto con el que se da un paso más para que la ciudad sea más amigable con los animales, somos realistas frente a una situación sanitaria y el Concejo piensa en el bienestar general de Manizales”, explicó Yepes Cardona.

Este proyecto pretende hacerle un seguimiento, por medio de microchip, a cerca de mil animales que salen de la Unidad de Protección Animal (UPA) y también aquellos que son comercializados. Con relación a la instalación del microchip, la administración municipal ya adjudicó el contrato de mínima cuantía para adaptar este sistema en aquellos animales que se dan en adopción y los que están internos en la UPA. Para aquellos ciudadanos que adquieren un animal por medio de compra deben pagar por el microchip.

Finalmente en los sitios donde se desarrolla esta comercialización debe estar un médico veterinario que le hace el seguimiento al estado del animal.

Ambiente y Salud

El Secretario Medio Ambiente de Manizales, Juan Camilo Arroyave, manifestó que es una buena iniciativa el proyecto de acuerdo y complementó que este año se han ejecutado jornadas de vacunación: 838 contra la rabia, 548 esterilizados y 1.457 desparacitaciones. Además, indicó que a 40 animales de raza de manejo especial se les ha instalado el microchip.

Por su parte el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, manifestó que acepta la solicitud de revisar cada año la evolución de este proceso para evitar el contagio de enfermedades en humanos y lo comunicará en la Corporación.