El primero  fue hace 15 días en Pereira. El próximo será en septiembre, en Armenia. Se traza una hoja de ruta en beneficio de la educación en el Viejo Caldas.

Al evento acudieron los secretarios de educación de las 7 entidades territoriales certificadas de la región: Quindío, Risaralda, Caldas, Armenia, Pereira, Dosquebradas y Manizales.

La educación regional le apunta desde ya al modelo de enseñanza 4.0. “Un punto que se trabaja desde el Plan de Desarrollo de la Manizales , y que responde a los pilares para salirnos del sistema 1.0 y llegar a uno que tiene componentes ambientales, tecnológicos, de talento y creatividad”, dijo el secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo.

“Pensamos que es importante enviar un mensaje de unidad regional al gobierno nacional. Estamos revisando la posibilidad de plantear convenios interadministrativos que le permitan avanzar a más de un millón de habitantes que tenemos en los 3 departamentos”, manifestó Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda.

Cada secretario compartió durante la actividad 3 propuestas para integrar al plan estratégico regional. El propósito es trazar líneas de acción que abarquen las necesidades del Eje Cafetero: “Fundamentalmente están enfocadas en calidad e infraestructura educativa. Son 2 líneas importantes”, anotó Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas.

Las necesidades compartidas permitieron la unión y el perfilamiento de objetivos comunes, como señaló Andrés Londoño Velásquez, secretario encargado de Educación del Quindío: “Le apuntamos al fortalecimiento de la educación rural. Identificamos que estas situaciones no son ajenas a los departamentos de Caldas y Risaralda”.