El pacto fue establecido por la Gobernación de Caldas y entidades públicas y privadas. Esta iniciativa responde a lo plasmado en el Plan de Desarrollo de Caldas.

Esta iniciativa también responde a lo plasmado en el Plan de Desarrollo de Caldas, en el que se propone generar acciones encaminadas a brindar soluciones realizando alianzas estratégicas, con la academia y con entidades públicas y privadas, que permitan cofinanciar proyectos, implementar  programas y ejecutar actividades conjuntas con el fin de incorporar buenas prácticas mineras, prevenir la accidentalidad y las fatalidades mineras; igualmente, promover la inclusión de la variable ambiental en los procesos de explotación minera y así prevenir y mitigar los impactos ambientales a través de procesos de formación técnica, complementaria y certificación de competencias laborales, promocionar y promover la cadena del valor agregado del oro.

Durante la firma del Acuerdo, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas indicó que este es un momento histórico para el municipio de Marmato  que se da gracias a trabajo articulado con entidades como Corpocaldas, Universidad de Caldas, Sena Regional Caldas, Centro de formación minero Ambiental del Bagre- SENA Regional Antioquia, Alcaldía de Marmato, Corporación para el Desarrollo de Caldas, ACOPI, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En medio de la firma del pacto, la Gobernación de Caldas también suscribió un Memorando de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el propósito de proporcionar un marco de cooperación y entendimiento y facilitar la colaboración entre las partes para promover sus metas y objetivos comunes en lo que se refiere al abordaje integral de la problemática en la regularización de las actividades extractivas de minerales.

Carlos Yesid Castro Marín, alcalde de Marmato, resaltó que este acuerdo es de gran importancia para el municipio y reafirma la responsabilidad por parte de diferentes instituciones por la conservación del medio ambiente y la búsqueda por apoyar a los mineros en la formalización.

Juan David Arango Gartner, director de la Corporación Regional Autónoma de Caldas –Corpocaldas- indicó que el Acuerdo es un pacto de construcción de confianza que permitirá ir hacía la sostenibilidad en el tema minero .

Rubén Darío Rotavista Vanegas, vicepresidente de la Asociación de Mineros Tradicionales, dijo sentirse contento por este acuerdo que permitirá establecer una agenda Minero Ambiental para Marmato.

Según destacan los registros del SIMCO (Sistema de Información Minero de Colombia) la producción de oro para el departamento de Caldas entre los años 2012 al 2019, los mayores reportes de producción para el departamento los registran los municipios de Marmato, Manizales, Riosucio, Supía y Palestina.

Con una producción total para el departamento de 16.482.468 (grs), en el que Marmato es el principal productor, aportando 11.867.683 (grs).