El anuncio lo hizo el presidente, Iván Duque, al intervenir en el acto de inauguración de la Variante de Gualanday, en el municipio de Coello,Tolima.

“No solamente ya se encontró una solución jurídica”, subrayó el jefe de Estado durante la puesta en operación de 6,8 de nuevos kilómetros de segunda calzada de la Variante de Gualanday, que incluye el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Esta obra estaba frenada por las diferencias entre el concesionario Alternativas Viales y Parque Los Nevados, por las posibles afectaciones ambientales que presentaba el desarrollo de los tramos cuatro (paso por Murillo, Murillo-Alto de Ventanas, con 24,7 km) y cinco (Alto de Ventanas-Termales del Ruiz-La Esperanza, con 29,9 km) de esta iniciativa. Esto, debido a que, según el Parque, la intervención en esa parte de la vía afectaba directamente al ecosistema.

El mandatario precisó que la tarea de este Gobierno es concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura que necesita el país, para mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

El corredor Cambao-Manizales, que tiene un trazado de 256 kilómetros por intervenir, está a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales SAS.

Esta APP Privada, que cuenta con una inversión de $1,3 billones (a diciembre de 2013), mejorará y optimizará la infraestructura vial que comunica a los municipios del Tolima con la capital de Caldas.