En 18 instituciones educativas de 14 municipios de Caldas se realizarán las jornadas de matricula masiva, que hacen parte de la campaña departamental “La alegría de volver”, la cual resalta la importancia de la presencialidad. Estas actividades se realizarán a partir de este lunes 21 de febrero hasta el 11 de marzo.


Aunque actualmente la matrícula se encuentra en un 96,3%, es decir, 83 mil 173 estudiantes en aula regular, y el departamento está próximo a cumplir la meta de 86 mil alumnos, la Secretaría de Educación de Caldas ejecuta diversas acciones de respaldo a este proceso en los municipios.

Esto se hace con apoyo de las autoridades educativas, directivos docentes de las instituciones y representantes de ICBF, el DPS y la alianza de educación rural con el Comité de Cafeteros. El objetivo es facilitar el acceso de niños, niñas y jóvenes al servicio educativo.

Es así como con en las jornadas de Matriculatón, funcionarios de la Secretaría de Educación recorrerán los 14 municipios focalizados así:
-Del 22 al 25 de febrero: Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía

-Del 28 de febrero al 4 de marzo: Anserma, La Dorada, San José, Victoria y Viterbo

-Del 7 al 11 de marzo: Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría

En estas localidades caldenses se visitarán algunas instituciones educativas con el fin de efectuar acompañamiento y búsqueda activa de niños y jóvenes que no se han registrado en el sistema educativo, e incentivar la permanencia en las aulas de clase.

Esta caracterización se realizó con base en criterios como: avance en el proceso de matrícula, deserción, repitencia o estudiantes en otros estados, es decir, aquellos que hicieron parte de la matrícula en el 2021 y no han llegado a matricularse en el 2022. La Secretaría de Educación de Caldas espera estabilizar la matrícula en marzo, lo que además permitirá reasignar cupos de alimentación y transporte escolar, además de la oferta institucional.

De las 163 instituciones educativas oficiales de Caldas, sin contar Manizales, 12 registran una matrícula entre el 0 y el 85%, 55 están entre el 85,01% y el 94,9%, 60 entre el 95% y el 100%, y 36 con más del 100%. Esto es según el sexto reporte de matrícula.  De 26 municipios, 7 están entre un 85% y 95% de la matrícula, y 19 entre un 95% y 100%.