El Gobierno de Caldas, Corpocaldas, Aerocafé y la Alcaldía de Palestina firmaron un convenio por 2.276 millones de pesos para actualizar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio.

Este Plan no se actualiza desde 1999 y es importante, entre otras razones, porque permite el desarrollo de estudios de impacto y proyección del macroproyecto Aeropuerto del Café, en la planificación del ordenamiento territorial.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que con un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Infraestructura e Inficaldas, mediante el consorcio Aerocafé y Corpocaldas, se espera que Palestina pueda tener un Plan de Ordenamiento Territorial con un componente ambiental, en el que se asegure la sostenibilidad de esta inversión pública que se hace para Aerocafé de 531 mil millones de pesos con recursos de la Nación y del Departamento.

“Vamos a traer este municipio a la vanguardia de lo que será una ciudad aeroportuaria con una herramienta de planificación para proyectar a Palestina, a través del Aeropuerto del Café, como un municipio competitivo, innovador y que pueda traer inversión extranjera, turismo, y que esté capacitado para convertirse en el eje y polo de desarrollo de Caldas”, agregó.

El funcionario indicó que se busca tener una proyección económica, financiera, social y ambiental de este municipio y fortalecer el sector vial con los recursos que ya están aprobados para las vías de acceso a Aerocafé por los sectores de La Manuela y Cartagena.