La comunidad permitió retener una camada de zorros que deambulaba por el barrio Los Guaduales. La Policía en coordinación con Corpocaldas adelantan la recuperación.

Gracias a la llamada oportuna realizada por la comunidad a la Policía, donde  manifestaban el avistamiento de una camada de zorros deambulando por un sector residencial conocido como los Guaduales en el municipio de Palestina, la Policía ambiental y ecológica en coordinación con corpocaldas realizan la recuperación.

Al llegar al lugar, los uniformados observan a un zorro plateado macho adulto deambulando por el sector el cual se encontraba lesionado logran ponerlo a salvo, continúan la búsqueda y alcanzan a percibir cinco cachorros los cuales son atrapados y puestos bajo protección.

Una vez capturados los ejemplares, se llevó a cabo su revisión y valoración médica, encontrándose en óptimas condiciones de salud, estos mamíferos cuyo nombre científico es (Cerdocyon thous) tienen un valor ecológico de más de $27 millones de pesos, los  cuales fueron dejadas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Caldas como autoridad ambiental del Departamento, a fin de iniciar su proceso de recuperación, rehabilitación y posterior de vuelta a su habitad natural.

La policía realiza labores de vecindario en este sector invitando a la comunidad a informar sobre la presencia de algún otro mamífero de esta especie ya que podía tratarse de la madre de estos lindos cachorros.

El otro rescate se logró en la vereda piedras blancas del municipio de Filadelfia donde unidades pertenecientes al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes son alertadas mediante llamada telefónica de la presencia de un tigrillo cachorro sobre la vía.

Al llegar al lugar los uniformados quedaron impresionados al ver al ocelote que era un bebe en perfecto desarrollo, pesaba entre uno y dos kilos, de inmediato lo rescatan y realizan las coordinaciones con funcionarios de corpocaldas para ponerlo bajo protección y rehabilitación, esta especie tiene un valor ecológico de $ 5.796.812 pesos.

Es importante resaltar además el compromiso de algunos ciudadanos conscientes con la protección animal, quienes informan de manera oportuna a las autoridades el avistamiento de estas especies silvestres.

El grupo de Policía ambiental hace un llamado a la ciudadanía para evitar sacar de su hábitat a los animales exóticos y a denunciar a quienes trafican con especies o que maltratan a los animales, comunicándose a la 123.