El Movimiento Socioambiental Kumanday piden declarar la emergencia ambiental al presentarse una contingencia en la salida del túnel de conducción de aguas de la Central Hidroeléctrica El Edén. Lo que generó pánico y preocupación en la comunidad y, a su vez, afectaciones en inmuebles vecinos al proyecto.

El Movimiento Socioambiental Kumanday piden declarar la emergencia ambiental y denunciaron que se presentó una contingencia en el portal salida del túnel de conducción de aguas de la Central Hidroeléctrica El Edén. Lo que generó pánico y preocupación en la comunidad y, a su vez, afectaciones en inmuebles vecinos al proyecto.

En las imágenes y los videos captados por la comunidad de la vereda La Soledad (Pensilvania, Caldas), se puede evidenciar una gran cantidad de agua y tierra bajando desde la central hidroeléctrica que va arrasando con la montaña*.

Se reportan daños ecológicos y daños en las vías que ha dejado a la población incomunicada y con afectación en sus cultivos. No pueden sacar la producción de café ni movilizar sus animales.

Es importante mencionar que, la Central Hidroeléctrica El Edén es el tercer proyecto hidroeléctrico más grande en el departamento de Caldas, con una capacidad de generación de energía de 20 Megavatios.

Desde que esta empresa inició su construcción en el año 2013, la población ha denunciado los impactos ambientales y sociales negativos que este ha generado en la zona, tal es el caso de la afectación a 16 quebradas que abastecían acueductos veredales y cultivos.

Debido a estas afectaciones, cursan en la actualidad una Acción Popular y una Acción de Grupo en contra de la Central Hidroeléctrica El Edén S.A. E.S.P. y Corpocaldas.

En medio de la crisis ecológica que vivimos, no podemos permitir que se continúe desplazando comunidades, afectando sus dinámicas de vida y alterando ecosistemas por la avaricia del modelo energético.

[email protected] Movimiento Socioambiental Kumanday Movimiento Socioambiental Kumanday Movimiento ambiental campesino del oriente de Caldas Clínica socio jurídica de interés público @MKumanday Ante esta amenaza a la vida e integridad de las comunidades campesinas y de los ecosistemas, exigimos:

  1. A la Central Hidroeléctrica El Edén S. A. E.S.P. que se atienda la actual emergencia ambiental, ecológica y social derivada de estos hechos.
  2. Que la atención a esta emergencia sea integral y, debido a ello, se tengan en cuenta las afectaciones ecosistémicas (sobre la ladera, la flora y la fauna) y las afectaciones económicas, agropecuarias, de vivienda y de vías.
  3. Se tomen medidas de protección inmediatas para las familias afectadas.
  4. En el caso de que se hubiesen producido derrames de aceites u otros agentes contaminantes sobre algún cuerpo de agua superficial de la zona, solicitamos tanto a la Central Hidroeléctrica El Edén S. A. E.S.P. como a Corpocaldas que adopten medidas de protección y se realicen análisis físicos, biológicos y químicos sobre los mismos.
  5. A la Central Hidroeléctrica El Edén S. A. E.S.P. que informe a la comunidad en general los motivos por los cuales no informaron a la población y a las autoridades ambientales y locales sobre lo que estaba ocurriendo al interior de la hidroeléctrica, a sabiendas de que la gravedad de la situación podría haber generado pérdidas humanas.
  6. A la Central Hidroeléctrica El Edén S. A. E.S.P. poner a disposición de las comunidades el Plan de Contingencia diseñado para atender emergencias como avalanchas, movimientos en masa, alta escorrentía, daños de infraestructura, entre otros.
  7. A Corpocaldas, Alcaldía de Pensilvania, Concejo Municipal de Pensilvania, Personería municipal de Pensilvania, y con participación de veedurías y agrupaciones socioambientales, investigar lo ocurrido, con el objetivo de establecer las causas y las medidas que se implementaron para contrarrestar la contingencia.
  8. La publicación de los informes derivados tanto de las visitas técnicas como de la investigación que adelanten las autoridades competentes.
  9. La Gobernación de Caldas y el municipio de Pensilvania declaren la emergencia socioambiental.