El alcalde , Carlos Maya, se reunió con miembros de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y de las Naciones Unidas (ONU).

Además se contó con la presencia de excombatientes de las FARC que hacen parte del proceso de reincorporación , implementado desde el Gobierno Nacional.

Para el alcalde de Pereira este asunt es de vital importancia, ya que cree en la reincorporación y la resiliencia.

Indicó que la administración municipal incluirá en su Plan de Desarrollo la aplicación de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, cuyo período de ejecución está previsto hasta el 2028, tal y como quedó aprobado por el Concejo de Pereira en diciembre pasado.

Este proyecto es liderado por la Secretaría de Gobierno Municipal y la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto.

Se vienen realizando acercamientos con diferentes grupos de interés como organizaciones sociales, vendedores informales, reincorporados del acuerdo con las FARC, redes de salud, juntas de acción comunal, empresarios de la ciudad entre otros, con el fin de poder brindar herramientas a las personas que están dentro del proceso de reincorporación.

“Esto es un gran logro porque la guerra afectó enormemente al país y a la sociedad, por eso el hecho de que podamos vincularnos de nuevo a la sociedad civil” declaró Jenny Flórez, exguerrillera las FARC. (audio)

Pereira, cuenta actualmente con 103 personas que están siendo atendidas, 40 por reincorporación, 57 por reintegración y 6 por justicia y paz.