De esta manera la Secretaría de Salud verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio por Covid-19. Se han inspeccionado 57 IPS de Pereira.

En la Clínica Comfamiliar , sede Circunvalar, se hizo una revisión documental y se verificaron los protocolos de limpieza y desinfección, manejo de residuos de pacientes Covid-19 positivo o con presunción y protocolo de evacuación a cadáveres Covid, con el fin de hacer una contención para que estos cadáveres no generen un riesgo biológico alto para la comunidad.

Igualmente, se verificó que la clínica tuviera una óptima calidad del agua de los tanques de almacenamiento, encontrando que cuentan con muestreo semanales  en el que revisan el PH residual y cloro residual libre.

Se recomienda a los prestadores de servicios de salud no descuidar el control sanitario y ambiental intrahospitalario, pues muchas enfermedades  tienen su origen en una gestión inadecuada .

Todos y cada uno de los actores implicados en la prestación de servicios de salud , desde el área administrativa hasta el área asistencial , deben ser muy conscientes del riesgo que se genera para la comunidad el no hacer una adecuada gestión de los residuos , expicó la funcionaria