​​La Secretaría de Salud Pública Municipal de Pereira, realizará jornadas de vacunación canina y felina en el corregimiento de la Bella, Comuna del Café y en las comunas San Joaquín y El Oso.

Con el objeto de prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas en la región, el  gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social  de Pereira viene adelantado acciones preventivas y de control para reducir la posibilidad de brotes, epidemias y muertes en la población.

Para tal fin, inició en febrero las jornadas de vacunación contra la rabia en diferentes comunas y corregimientos, teniendo como meta en 2021, vacunar a 80.592 perros y gatos en la ciudad.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, Secretaria de Salud, indicó que, desde febrero de este año, el Programa de Zoonosis, ha venido realizando cobertura útil en caninos y felinos con base a las rutas de atención en cada una de las comunas y corregimientos del municipio, teniendo en cuenta el manejo adecuado de los protocolos de vacunación.

La líder de Salud Municipal destacó además que esta actividad consiste en realizar recorridos casa a casa con los vacunadores y también de forma masiva, por convocatoria sectorizada en lugares estratégicos de cada sector y en conjuntos residenciales.

La meta que tiene la institución este año, es lograr el 100% de la cobertura a nivel rural y urbana, y adicionalmente, efectuar seguimiento al 100% de los casos de agresión canina y felina, así como los casos reportados de leptospira.

“Esta una obligación que no podemos desatender ya que es una prioridad para nosotros velar por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Con estas jornadas, estamos cumpliendo el protocolo de vacunación con periodicidad anual, donde se vacunan contra rabia caninos y felinos mayores de 3 meses en buenas condiciones sanitarias, y se revacuna cada año completamente gratis”, puntualizó la funcionaria.

Enfatizó en las recomendaciones de bioseguridad a la comunidad, como portar el tapabocas y garantizar el distanciamiento en el momento de ser visitados. Además, que la vacunación es completamente gratis.

“No permitan que vacunadores piratas los engañen, identifiquen a los funcionarios de la Secretaría de Salud que se presentarán con su carné y chaleco debidamente acreditado”, resaltó la Secretaria de Salud Municipal. ​