El director de la Unidad de Gestión del Riego, Eduardo José González Angulo, señalo que las ayudas humanitarias de emergencia siguen llegando con el trabajo y el despliegue de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.


Se han movilizado un total de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.
En cuanto al hospital de campaña de Providencia la Defensa Civil dejó todo instalado y preparado para iniciar el funcionamiento de la Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Rescate.

“Gracias al trabajo continuo de la Defensa Civil Colombiana, hoy Providencia cuenta con un hospital. Ya está todo listo e instalado para hacer la entrega oficial al Ministerio de Salud y Protección Social y a los médicos para iniciar con la prestación del servicio a las familias afectadas por el huracán Iota”, aseguró el Director General de la UNGRD.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de Agencia de Cooperación-USAID Colombia, hoy en un vuelo humanitario de la aerolínea AerCaribe llegaron a San Andrés 18 toneladas de carga que incluye casas prefabricadas, plantas híbridas y eléctricas, tanque de agua por 10.000 litros, carpas, frazadas y toldillos, entre otros elementos de ayudas humanitarias.

En materia de agua y saneamiento, para 600 habitantes de la isla se contará con una dotación para el consumo en emergencia de 15 litros de agua por habitante al día, disponibilidad de 3 plantas de tratamiento para consumo de agua potable, y en ocho (8) horas se producirán 90 mil litros de agua con proyección de operación para que en 12 horas se produzcan 135 litros al día.

En la línea de telecomunicaciones, el servicio en la isla de San Andrés se encuentra reestablecido en un 100%, mientras que, en Providencia, se gestionará, en los próximos días, el traslado de personal y maquinaria encaminados a reestablecer zonas y centros digitales.

Se entregarán seis (6) computadores para apoyar a la Alcaldía a reiniciar los procesos administrativos, se entregarán por parte del operador TIGO 1.000 Tarjeas SIM (1GB, minutos y mensajes ilimitados por siete (7) días) y se gestionará el traslado de personal técnico y equipos para la instalación de una nueva zona digital.

El Ministerio de Minas y Energía en los próximos días enviará personal profesional para realizar trabajos de energía y apoyo a telecomunicaciones. Adicionalmente, dispondrá de combustible; 11.000 de Diésel marino, 6.000 litros de gasolina para motor para la EDS y 6.000 diésel para la EDS.

La Unida Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en articulación con todo el SNGRD continúan realizando seguimiento permanente con las entidades operativas y locales, con el fin de seguir avanzando en la operación de respuesta