El ‘Plan 100’ liderado por la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se adelanta con la demolición de 1.134 infraestructuras que sufrieron afectación total tras el paso del huracán Iota.

Se da inició a la etapa de reconstrucción masiva del mismo número de viviendas nuevas en la isla. Este proceso cuenta  con el trabajo de 428 hombres del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional de Colombia, quienes además realizan la remoción de los escombros producidos en este ejercicio, que en promedio dará como resultado el derribamiento de más de 24 infraestructuras cada semana.

“Estamos en esta fase de reconstrucción masiva que empezamos el primero de febrero y lo que se está realizando actualmente es el proceso de demolición con el apoyo de nuestro Ejército Nacional, donde más de 400 hombres están ayudándonos a demoler cada una de esas 1.134 viviendas que tuvieron colapso total o que en su defecto quedaron en pie, pero que definitivamente los daños estructurales no nos dejan reconstruirlas”, aseguró Susana Correa Borrero, gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al tiempo que se desarrolla esta etapa de demolición, se lleva a cabo la definición de estudios topográficos y de suelos de las nuevas casas que se construirán en la isla.

No obstante, ya se seleccionaron los primeros 90 lotes en los sectores de Casa Baja (Bottom House) y Suroeste (Southwest), donde se edificarán las primeras viviendas nuevas de la isla, garantizando que parte de la mano de obra sea local.

Lo anterior, con el fin de contar permanentemente con la participación de los habitantes de la isla y seguir generando empleos directos e indirectos en el territorio, que permitan impulsar su reactivación económica.

“Este es el reto más grande que ha tenido la isla de Providencia en materia de construcción. Adicionalmente a esto tenemos 877 viviendas que quedaron en pie y que tenemos que reparar, modificar o mejorar, lo cual estamos adelantado con la Armada Nacional, la Policía y con 8 contratistas, 4 del interior y 4 del Archipiélago, que nos van ayudar con la reparación de cubiertas y estructuras de cubiertas”, enfatizó Correa Borrero