Cuatro personas que ejercían la labor en la reserva natural fueron detenidas por la Policía. Responderán ante la Fiscalía por explotación ilícita de yacimiento minero.

En desarrollo del plan choque «El Que La Hace La Paga, Construyendo Seguridad», el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía en coordinación con la unidad de gestión ambiental de la secretaria del Medio ambiente, en las últimas horas lograron la captura de 4 personas.

Los hechos se presentaron momentos en que el grupo de protección ambiental y la secretaria de medio ambiente se encontraba realizando acciones de control y revisión de extracción de material de arrastre en la Reserva de Rio Blanco y observaron a 4 hombres  realizando esta actividad. Al solicitarles el debido permiso manifestaron no poseer los documentos exigidos por la ley.

De inmediato se les dan a conocer sus derechos como personas capturadas por el delito contemplado en el Articulo 338 del Código Penal: “Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales”

En el procedimiento se les incautó 4 palas,  2 zarandas y una carreta, elementos utilizados para la extracción ilegal

Estas personas fueron puestas  a disposición de la autoridad judicial competente.

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Manizales ha logrado la captura de 1.407 personas por diferentes delitos entre ellas 9 por explotación ilícita de yacimiento minero.