El gobernador , Víctor Manuel Tamayo Vargas, adoptó nuevas acciones para frenar la curva ascendente de contagios en los 14 municipios del departamento.

Entre las medidas establecidas  se encuentran:  el  Pico y Cédula, a partir de este lunes 21 de diciembre, empezando con número par.

Se dispuso  el Toque de Queda desde este domingo 20 de diciembre a las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente . Los días 24 y 31 de diciembre, la restricción se aplicará desde las 9 de la noche hasta las 4 de la tarde del día siguiente.

Se restringe la circulación de personas mayores de 70 años en todo el departamento. Los alcaldes deberán establecer horarios especiales para la circulación de menores de edad.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes estará limitado hasta las 10 de la noche,  conforme con las instrucciones impartidas por el gobierno nacional.

VER 👉    DECRETO 1082

Declaraciones del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas:

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, mediante un comunicado hizo saber que acata pero no comparte algunas decisiones del gobernador  Tamayo.

Según el alcalde , más del 75% de los infectados ya están recuperados, y que la letalidad del virus es del 2.26% , por debajo de la promedio nacional . Señala además que la ocupación  por COVID-19 es del 50%, incluyendo a pacientes de otros departamentos.

Critica a la Secretaría de Salud departamental por no haber suspendido en su momento la ocupación de UCI para otras patologías.

Dice  que la restringir la movilidad de los adultos mayores es inconstitucional y que las aglomeraciones del día no se atacan por la noche. “El Pico y Cédula debería aplicarse sólo donde haya aglomeraciones”, dice en otros de los apartes del comunicado